Mapa de localización de los Geoparques andaluces

Geoparque Sierra Norte de Sevilla Geoparque Sierras Subéticas Geoparque Cabo de Gata

Un geoparque es un territorio que posee un notable patrimonio geológico, en el que se desarrollan iniciativas de geoconservación, educación y divulgación, así como un proyecto de desarrollo socioeconómico y cultural a escala local basado en dicho patrimonio.

Estos espacios se organizan en torno a la Red Global de Geoparques (folleto informativo). Fundada en 2004, congrega a sus miembros cada dos años. Al mismo tiempo, funcionan a través de redes regionales, como la Red Europea de Geoparques, que se reúne dos veces al año para promover actividades conjuntas. Ejemplo de ello es el proyecto «Wonders of ancient life. Fossils from European Geoparks«.

 

En 2015, en la Conferencia General de UNESCO, los Estados miembro ratificaron los estatutos del nuevo Programa Internacional de Geociencia y Geoparques, aprobando legalmente la figura Geoparque Mundial de la UNESCO.

Como consecuencia de lo anterior, en los países con geoparques se constituyeron los respectivos comités nacionales, como el Comité Nacional Español de Geoparques, dentro del cual se integra el Foro Español de Geoparques. En el seno de este organismo se edita la revista de difusión de los geoparques mundiales de la UNESCO en España:

Entre los doce geoparques españoles se encuentran los tres andaluces: Cabo de Gata-Níjar, Sierra Norte de Sevilla y Sierras Subbéticas.

¡Ven a visitarlos!

Serie de conferencias telemáticas de la UNESCO: Los materiales de la Tierra para una sociedad sostenible y próspera. Consulta toda la información aquí

VER COMUNICADO OFICIAL