ingreso minimo vital

ingreso minimo vital

¿Hasta cuándo se puede solicitar el Ingreso Mínimo Vital? Si eres de los que hacen esta pregunta tanto en las oficinas de la Seguridad Social como desde la misma Sede Electrónica debes tener en cuenta que existen unos plazos de solicitud para iniciar el trámite que no debes pasar por alto.

El Gobierno aprobó esta ayuda económica para las familias en situación de pobreza en España que necesitasen un ingreso mensual para poder cubrir gastos básicos. Aunque llegó con la pandemia sanitaria del coronavirus, lo hizo para quedarse.

Aunque el plazo para solicitar el Ingreso Mínimo Vital empezó el 15 de junio de 2020, aún existen familias que acuden a las oficinas de la Seguridad Social con cita previa para entregar la documentación y conseguir cobrar el Ingreso Mínimo Vital.

Ya avisó el Gobierno de que era una ayuda con carácter permanente, no vinculada de manera directa al Covid19, aunque llegase en medio del Estado de Alarma. Por eso, no existe límite para pedir la prestación ya que de momento va a seguir manteniéndose en el tiempo.

Problemas en el cobro del Ingreso Mínimo Vital

A las familias ya de por sí necesitadas que acuden a solicitar la Renta Mínima Vital, se les suma ahora el problema de la existencia de varios escollos que les impiden el cobro del Ingreso Mínimo Vital.

Uno de ellos, la falta de personal funcionario en la Seguridad Social. Esto obligó a la subcontrata de Tragsatec.

La avalancha de solicitudes del Ingreso Mínimo Vital en la Sede Electrónica de la Seguridad Social y en las oficinas hizo que muchos de los posibles beneficiaros comenzaran a preguntarse ‘¿Cuándo cobro el Ingreso Mínimo Vital?’ Y, al no obtener respuesta, investigase el estado de solicitud IMV.

Una respuesta a esta tardanza en el pago del Ingreso Mínimo Vital a las familias puede ser la explicación que el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, dio cuando le preguntaron por este tema. Destacó la falta de personal, pero también apeló a que los solicitantes cumplimentasen los papeles de manera correcta, sin olvidar documentación.

Aparte de las 74.000 solicitudes del Ingreso Mínimo Vital que el Gobierno pagó de oficio a familias que ya estaban cobrando la Renta Mínima de sus Comunidades Autónomas, quedan pendientes muchas más.

Requisitos para pedir el Ingreso Mínimo Vital

Recuerda que, en caso de que falte algún documento adjunto a la solicitud, la Seguridad Social pondrá el estado tu Ingreso Mínimo Vital como ‘Requerido’ a espera de que incluyas esta información.

Por eso debes tener en cuenta una serie de requisitos que son necesarios para pedir esta ayuda económica:

  • Incluye el DNI de todos los miembros de la unidad de convivencia. Recuerda que la cuantía que vas a cobrar depende del número de personas que convivan en la misma vivienda.
  • Certificado de empadronamiento en el que aparezcan todas las personas que estén viviendo en la misma casa. Este es uno de los requisitos que más faltan en las solicitudes, por lo que desde la Seguridad Social piden atención especial a la hora de enviar esta solicitud.
  • Libro de familia o certificado oficial del registro civil en el que aparezca la relación entre las personas que componen la familia.

Y si tienes alguna duda más recuerda que en la Sede Electrónica de la Seguridad Social hay un asistente virtual, ISSA, así como la posibilidad de usar un simulador para calcular la cuantía del Ingreso Mínimo Vital y si te corresponde cobrarlo.

Pero este siempre es orientativo, no vinculante. Así que si te sale que no debes cobrarlo pero crees que sí, acude a las oficinas de la Seguridad Social o mira en la Sede Electrónica si cumples con los requisitos.

Asimismo, desde las oficinas de la Seguridad Social ponen a disposición de los ciudadanos el número de teléfono 900 20 22 22, en el que podrán hacer cualquier tipo de pregunta referente a ayudas sociales, pensiones por jubilación y otras ayudas económicas.

The post ¿Hasta cuándo se puede solicitar el Ingreso Mínimo Vital? appeared first on Noticias trabajo.

VER FUENTE OFICIAL DEL COMUNICADO