¿Te has preguntado alguna vez hasta qué punto las actividades y situaciones de tu día a día están vinculadas al Derecho? Desde el nacimiento hasta el final de nuestra vida, todos y cada uno de los actos que realizamos tienen trascendencia jurídica; desde los más sencillos como subir a un autobús, pagar con tarjeta o sacar a pasear al perro, hasta los más trascendentes como comprar nuestro primer coche, pedir un préstamo o que nos pongan una multa.

Si esto es así, si el Derecho regula la convivencia del hombre en sociedad y donde hay sociedad, hay derecho (ubi societas, ibi ius), se vuelve esencial conocer algunas nociones básicas de esta materia.

¿Qué es el Derecho? ¿Debe un juez aplicar la ley aunque esta lleve a resultados injustos? ¿Son todos los seres humanos sujetos del Derecho? ¿Pueden los animales ser titulares de derechos y obligaciones? ¿Qué efectos jurídicos produce el nacimiento o fallecimiento de una persona? ¿Es posible contraer matrimonio con otra persona sin estar presente? ¿Es lo mismo la propiedad que la posesión? ¿Piensas que en el ámbito contractual, quien calla, otorga? ¿Cuál es el papel de la Constitución de 1978 en nuestro ordenamiento? ¿Cómo nos vinculan las normas de la Unión Europea?

A estas y otras preguntas daremos respuesta a lo largo de este curso en línea, para lo cual acompañaremos a nuestros amigos Justino y Laya en su día a día, analizando diversas situaciones de la vida cotidiana a través de nuestra lente jurídica.

VER FUENTE OFICIAL DEL COMUNICADO