La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible elabora anualmente el Inventario de Emisiones a la Atmósfera con el objetivo principal de conocer el origen y cuantía de las emisiones  contaminantes, tanto de origen antrópico como natural, en el ámbito geográfico de Andalucía.

Entre las aplicaciones de los inventarios de emisiones destacan su importancia en la toma de decisiones ambientales y en la definición de regulaciones y estrategias de control de la calidad del aire, por lo que se precisa que los mismos se elaboren con la mayor calidad posible, aunque teniendo siempre presente su uso final.

La realización del inventario de emisiones tiene además el propósito de estudiar la evolución de las emisiones de las principales fuentes origen de la contaminación a lo largo de un período determinado. En cada edición del Inventario se actualizan las emisiones de la serie histórica completa desde el año 2003, empleando la misma metodología en todos los años que integran el periodo, a fin de que cualquier cambio en la metodología no provoque un salto ficticio en la evolución de las emisiones.

La clasificación de las fuentes emisoras en el inventario andaluz se ha realizado atendiendo al sector de actividad y al tratamiento dado para la estimación de sus emisiones. Se distinguen entre fuentes puntuales, industriales (instalaciones de producción de energía eléctrica, industria petroquímica o industria de materiales no metálicos entre otras) y no industriales (plantas de tratamiento de residuos urbanos y estaciones depuradoras de aguas residuales), y fuentes de área, que pueden ser móviles (como por ejemplo el tráfico rodado y el tráfico marítimo entre otras)  y estacionarias (sector doméstico, agricultura, entre otras).

Además de la organización por actividades atendiendo a criterios tecnológicos y socio-económicos, también se considera la Nomenclatura de Actividades Potencialmente Emisoras de Contaminantes a la Atmósfera del proyecto CORINAIR (SNAP-97, acrónimo de su denominación en inglés: Selected Nomenclature for Air Pollution) que refleja la relación entre las diferentes fuentes emisoras y una selección de contaminantes que permiten la distribución de emisiones según sectores, subsectores y actividades.

  • Inventario de Emisiones a la Atmósfera de Andalucía:

Los datos de emisión más actualizados disponibles corresponden a la última edición del Inventario publicada, ya que en cada edición del Inventario se recalculan las emisiones de la serie histórica completa desde el año 2003, empleando la misma metodología actualizada para todos los años del periodo. Esta actualización garantiza la comparabilidad de los datos de emisiones de diferentes años, lo que permite establecer series históricas que mejoran la comprensión de la evolución de determinadas actividades en Andalucía.

VER COMUNICADO OFICIAL