Objeto del programa

Este programa tiene por objeto la concesión de ayudas al alquiler a personas físicas titulares de un contrato de arrendamiento, así como facilitar una solución habitacional inmediata a través de la financiación de la renta o precio de ocupación  establecido a las administraciones públicas, empresas públicas y entidades sin ánimo de lucro, que destinen las viviendas o cualquier alojamiento o dotación residencial pública o privada susceptible de ser ocupada, de manera inmediata, a personas victimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables. Tendrá dos líneas de ayudas.


Línea 1.
Ayudas a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual y otras personas especialmente vulnerables, destinadas a atender el pago del alquiler de la vivienda habitual.
Consulte las preguntas frecuentes de la Línea 1 de este programa.


Línea 2.
Ayudas  al alquiler o precio de ocupación establecido, dirigidas a las administraciones públicas, empresas públicas y entidades sin ánimo de lucro, que destinen las viviendas o cualquier alojamiento o dotación residencial a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables.
Consulte las preguntas frecuentes de la Línea 2 de este programa.

Beneficiarios


Línea 1:

  • Víctimas de violencia de género,
  • personas objeto de desahucio de su vivienda habitual y
  • otras personas especialmente vulnerables.


Línea 2:

Ayudas al alquiler o precio de ocupación establecido, dirigidas a las administraciones públicas, empresas públicas y entidades sin ánimo de lucro, que destinen las viviendas o cualquier alojamiento o dotación residencial a las

  • víctimas de violencia de género,
  • personas objeto de desahucio de su vivienda habitual,
  • personas sin hogar y
  • otras personas especialmente vulnerables.

Solicitud, documentación y justificación

LÍNEA 1. Las solicitudes  podrán presentarse a partir de la publicación en BOJA  de la Orden de Convocatoria.

  • Solicitud (Anexo I): se presentará por los servicios sociales comunitarios correspondientes. Se acreditará la identidad de la persona representante y su representación, teniéndose que adjuntar a la solicitud el Anexo III, debidamente cumplimentado y firmado por la persona interesada..
  • Formulario de alegaciones, presentación de documentos y justificación (Anexo II): lo debe presentar la persona beneficiaria para la justificación de la ayuda, acompañado de la documentación acreditativa del pago de la renta al arrendador.
  • Autorización de representación (Anexo III): se debe adjuntar a la solicitud (Anexo I), debidamente cumplimentado y firmado por la persona interesada.

LÍNEA 2.  Las solicitudes  podrán presentarse a partir de la publicación en BOJA de la Orden de Convocatoria..

  • Solicitud (Anexo I).
  • Formulario de alegaciones/aceptación/reformulación y presentación de documentos (Anexo II).

Forma de presentación

LÍNEA 1.

  • Solicitud (Anexo I): se presentarán en el Registro Electrónico de la Administración de la Junta de Andalucía.
  • Formulario de alegaciones, presentación de documentos y justificación (Anexo II): se podrá presentar de manera telemática o presencial. De manera telemática, en el Registro Electrónico de la Administración de la Junta de Andalucía y de manera presencial, en los Registros previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, preferentemente en la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la provincia en la que esté ubicada la vivienda objeto del contrato de arrendamiento.
  • Autorización de representación (Anexo III): se debe adjuntar a la solicitud (Anexo I).

LÍNEA 2. Se presentarán en el Registro Electrónico de la Administración de la Junta de Andalucía.

Para realizar los trámites de manera telemática es necesario disponer de certificado electrónico reconocido, de no ser así, puede obtener el certificado digital en la Sede Electrónica de la Real Casa de la Moneda.

Cuantía y plazo de la ayuda


LÍNEA 1.
La cuantía es 100 % de la renta arrendaticia, con una cuantía máxima de 6.000 € anuales, sin que pueda superar el gasto subvencionable. La ayuda podrá tener un importe inferior al expresado en caso de ser la última a abonar antes del agotamiento del crédito, o cuando se trate de compatibilizar con otras ayudas.

El plazo de presentación de solicitudes se establecerá en la convocatoria. Al no haberse publicado la Orden de convocatoria y su correspondiente extracto, el plazo aún no se ha iniciado. Todas las solicitudes que se presenten antes de que se abra el plazo serán inadmitidas.


LÍNEA 2
. La cuantía es el 100% de la renta arrendaticia o del precio de ocupación establecido. Hasta 600 euros al mes de renta de alquiler por vivienda, o precio de ocupación establecido, que en supuestos debidamente justificados, podrá alcanzar hasta 900 euros al mes, y hasta 200 euros al mes para atender los gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos.

El plazo de presentación de solicitudes se establecerá en la convocatoria. Al no haberse publicado la Orden de convocatoria y su correspondiente extracto, el plazo aún no se ha iniciado. Todas las solicitudes que se presenten antes de que se abra el plazo serán inadmitidas.

Requisitos y documentación


LÍNEA 1
. Las personas beneficiarias deben reunir los siguientes requisitos:

  1. Ser titular de un contrato de arrendamiento de vivienda habitual.
     
  2. Que la suma de ingresos brutos de la persona solicitante y los de las personas que conviven con ella, referidos a la situación existente en las tres mensualidades completas anteriores a la solicitud, no supere 2,50 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), (4,033,80 euros en 2020 para la suma de las tres mensualidades).
     
  3. En caso de personas solicitantes de origen extracomunitario, deberán tener regularizada su situación de residencia en el territorio nacional.
     
  4. Destinar la vivienda cuyo alquiler se subvenciona a residencia habitual y permanente.
     
  5. No podrá ser beneficiaria la persona arrendataria cuando ella o cualquiera de las personas que componen la unidad de convivencia sea propietaria o usufructuaria de alguna vivienda en España.

Dichos requisitos se justificarán con la siguiente documentación:

  1. Junto con la solicitud (Anexo I), la acreditación de la identidad de la persona representante y su representación.
     
  2. Junto con el formulario de alegaciones, presentación de documentos y justificación (Anexo II) se presentará la documentación acreditativa del pago de la renta al arrendador.


LÍNEA 2.
Las entidades beneficiarias deben reunir los siguientes requisitos:

  1. Las Administraciones públicas, empresas públicas y entidades sin ánimo de lucro, que soliciten estas ayudas deberán estar domiciliadas en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y en su caso legalmente constituidas e inscritas en su correspondiente registro.
     
  2. Destinar las viviendas o cualquier alojamiento o dotación residencial público o privado a alojar a personas víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables.
     
  3. Ser titular, en calidad de arrendatarias, de un contrato de arrendamiento de vivienda sobre un inmueble ubicado en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de conformidad con la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, o tener atribuido este derecho.
     
  4. Ser titular en regimen de propiedad, de sesion de uso, o en cualquier regimen de tenencia admitido en derecho, de viviendas o de cualquier alojamiento o dotación residencial susceptible de ser habitada por las personas indicadas.
     
  5. Las viviendas o cualquier alojamiento o dotación residencial deberán contar con licencia de primera ocupación y reunir las condiciones de habitabilidad que permita su uso como vivienda habitual y permanente, o como alojamiento en cualquier otro régimen de ocupación temporal admitido en derecho. Deberán ser adecuadas a las circunstancias de las personas que se alojen en términos de tamaño, servicios y localización, o conseguir dichas condiciones como resultado de las obras que puedan realizarse, con o sin ayudas públicas.
     
  6. Los edificios deberán contar con el equipamiento necesario para poder ser habitables: seguridad e iluminación de zonas comunes, urbanización terminada y lista para su uso, acometidas de abastecimiento y saneamiento de aguas y electricidad hasta el edificio para poder contratar con las diferentes comercializadoras, instalaciones de baños y cocinas para poder ser utilizadas en el momento de su ocupación, así como otras necesarias para la seguridad y protección de las personas usuarias.
     
  7. La renta establecida en el contrato de arrendamiento de la vivienda objeto de la ayuda, será igual o inferior a 600 euros mensuales. En supuestos debidamente justificados, podrá alcanzar hasta 900 euros al mes,y hasta 200 euros al mes para atender los gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos. En el caso del precio de ocupacion establecido por el alojamiento, este no podrá superar las mismas cuantías por unidad familiar o de convivencia, que resida en las viviendas o cualquier alojamiento o dotación residencial.
     
  8. No se podrán incluir en la subvención solicitada por la entidad, en caso de que se dé esa circunstancia, el importe correspondiente al pago de la renta o precio de ocupación establecido sufragado por las personas que residan en la vivienda, alojamiento o dotación residencial.

Dichos requisitos se justificarán con la siguiente documentación:

  1. Copia del documento acreditativo de que las Administraciones públicas, empresas públicas y entidades sin ánimo de lucro, están legalmente constituidas e inscritas y domiciliadas en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
     
  2. Copia de los estatutos, en su caso, de la entidad, inscritos en su correspondiente registro o documentación acreditativa de encontrarse en proceso de inscripción. Para el caso de las fundaciones que desarrollen principalmente sus funciones en Andalucía, certificación acreditativa de tener los estatutos o su modificación debidamente presentados en el Registro de Fundaciones de Andalucía, en aplicación de lo dispuesto en la Disposición Transitoria Primera, puntos 1 y 3 en relación con el artículo 40 de la Ley 10/2005, de 31 de mayo, de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
     
  3. Para el caso de las fundaciones, acreditación de la presentación en el correspondiente registro de las cuentas anuales de la fundación.
     
  4. Fotocopia de la Tarjeta de Identificación Fiscal.
     
  5. Documentación acreditativa de la representación legal o apoderamiento.
     
  6. En su caso, contrato de arrendamiento de la vivienda, alojamiento o dotación residencial, donde conste la titularidad de la entidad solicitante y el importe mensual del importe de la renta.
     
  7. En su caso, documento que acredite la titularidad en régimen de propiedad ,de cesión de uso, o de cualquier regimen de tenencia admitido en derecho de la vivienda, alojamiento o dotación residencial de la entidad solicitante y el importe del precio de ocupación establecido.
     
  8. Certificado de cuenta bancaria.

Pago de la ayuda


LÍNEA 1.
Una vez concedida la ayuda, el pago se realizará a la cuenta que designe el informe de los servicios sociales comunitarios correspondientes. Se efectuará mediante transferencia bancaria a la cuenta que la persona o entidad solicitante haya indicado, previa acreditación de su titularidad. Se hará un único pago, en el momento de la resolución de la concesión.


LÍNEA 2.
Se efectuará mediante transferencia bancaria a la cuenta que la  entidad solicitante haya indicado, previa acreditación de su  titularidad.  Pago del 50 %  en el momento de la resolución de la concesión  pago anticipado,   y un 2 pago del 50 % una vez justificado el primer pago.

VER COMUNICADO OFICIAL