imagen suelo urbanizado

Dentro del marco que establece el Plan Vive en Andalucía, de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana de Andalucía 2020-2030, y con el objetivo de garantizar el derecho a una vivienda digna y adecuada, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha publicado la Orden de 29 de diciembre de 2020 por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la adecuación de suelos con destino a vivienda protegida.

Finalidad de las subvenciones

Las ayudas, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, tienen por objeto la ejecución de actuaciones en suelos con clasificación urbanística de suelo urbano no consolidado o suelo urbanizable, que deberán estar situados en municipios con jerarquía de ciudades medias o centro rural, según el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía.
Las actuaciones se comprometerán a destinar a vivienda protegida el 100 por ciento de la edificabilidad residencial, y al menos el 60 por ciento de la edificabilidad total de la unidad de ejecución.

Requisitos del solicitante

Podrán solicitar las subvenciones objeto de las presentes bases reguladoras tanto entidades públicas como privadas o público-privadas. No obstante, las convocatorias que se realicen podrán dirigirse específicamente a alguna o algunas de las señaladas en las bases reguladoras.
Las personas beneficiarias serán titulares del suelo sobre el que se realiza la actuación, o dispondrán de un derecho real de uso sobre el mismo, y  actuarán como promotores de la actuación.

Cuantía de las ayudas

Con carácter general las personas promotoras de la actuación de urbanización, podrán recibir una ayuda de hasta el 70 por ciento del gasto subvencionable, con el  límite de 7.000 euros por vivienda protegida resultante de la actuación, y un limite total de 175.000 euros.
Las ayudas  serán compatibles con cualquier otra ayuda, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administración o ente público o privado, nacional, de la Unión Europea o de organismos internacionales, sin que la suma total pueda superar el gasto subvencionable de la actuación.

Solicitud

Las solicitudes se presentarán ajustándose al formulario, que se publicará junto con la convocatoria, que podrá obtenerse en el Portal de la Administración de la Junta de Andalucía, Catálogo de procedimientos y servicios, dentro de Servicios y Trámites, o directamente en la Oficina Virtual de la Consejería competente en materia de vivienda, e irán dirigidas a  la persona titular  de la Secretaría General competente en materia de vivienda.

VER COMUNICADO OFICIAL