La crisis sanitaria mundial provocada por la pandemia de COVID-19 ha afectado también a la organización de la formación en nuestra Escuela, que ha tenido que ser reestructurada de acuerdo con la Orden de 30 de marzo de 2020. Como hechos fundamentales de todos los cambios realizados están:

  • La finalización de la formación para la Promoción XLV de Policías Locales y de los cursos de capacitación de oficiales de la Policía Local.
  • La modificación de la estructura y metodología formativa del Curso de Ingreso para la Promoción XLVI de Policías Locales.
  • La conformación de una Promoción Extraordinaria 2020.

Estas respuestas a preguntas frecuentes se refieren, sobre todo, al Curso de Ingreso para la Promoción XLVI de Policías Locales y a la Promoción Extraordinaria 2020.

1. ¿Cuándo se inicia el curso para la promoción XLVI y la promoción extraordinaria? (Para aquellas personas que hayan superado la primera fase del proceso selectivo para ingresar en los cuerpos de la policía local en los municipios de Andalucía)

  • El curso se inicia administrativamente desde el propio 30 de marzo de 2020.

2. ¿Qué es lo que deben hacer los Ayuntamientos?

  • Deben remitir al correo que figura en la orden de 30 de marzo de 2020 (espa.cpai@juntadeandalucia.es) los nombramientos como funcionarios en prácticas de las personas que haya superado la primera fase del proceso selectivo de Policías Locales.

3. ¿Debemos volver a enviar el nombramiento de funcionario en prácticas si ya lo hicimos antes de que entrara en vigor la orden de 30 de marzo de 2020?

  • Se debe remitir a la ESPA el nombramiento en vigor de la persona seleccionada, con independencia de que sea el mismo que se envió en su día, ya que desde la Escuela se desconoce si dicho nombramiento ha sido posteriormente revocado.

4. Una vez que se efectúa el nombramiento como funcionario/a en prácticas y se da de alta en la Seguridad Social, ¿qué ocurre?

  • Una vez enviado el correo electrónico a espa.cpai@juntadeandalucia.es con el nombramiento de funcionario/a en prácticas, desde la ESPA se les matriculará en el «Curso de ingreso para la Promoción XLVI” o en el de la “Promoción Extraordinaria 2020”, según corresponda y, al mismo tiempo, se les dará de alta en la Plataforma de Teleformación y se le comunicará al alumno/a.

5. ¿Cuándo se pueden incorporar a la plantilla?

  • Desde el mismo momento de su nombramiento.

6. ¿Cuándo comienza efectivamente el curso de teleformación?

  • Se le dará aviso puntualmente a cada alumno/a de que está dado de alta en la plataforma y del comienzo del curso. La formación en red se iniciará una vez dado de alta todo el alumnado y dará comienzo el 16 de abril de 2020.

7. ¿Se debe esperar a que comience el curso de teleformación para comenzar las prácticas?

  • No, las prácticas en plantilla pueden comenzar desde el mismo momento del nombramiento de funcionario en prácticas

8. ¿Cuál será la uniformidad?

  • La dotación de la uniformidad será la misma que la del resto del funcionariado de plantilla (salvo armamento y placa) correspondiendo sufragar íntegramente los gastos a los respectivos ayuntamientos.

9. ¿Qué ocurrirá una vez finalice esta situación extraordinaria?

  • Si fue admitido en la ESPA en la XLVI promoción, se incorporará a la formación presencial en la ESPA.
  • Si pertenece a la promoción extraordinaria 2020, realizará el curso en una nueva promoción de la ESPA una vez haya finalizado la XLVI o bien en una Escuela Municipal de la Policía Local concertada.

10. ¿Qué ocurre hasta que se produzca la incorporación al nuevo curso?

  • Cada alumno/a podrá continuar las prácticas en su respectivo Ayuntamiento.

11. ¿Un alumno/a de un Ayuntamiento puede realizar las prácticas en otro Ayuntamiento diferente al que obtuvo la plaza?

  • No, el alumno es funcionario en prácticas en el municipio en el que superó las pruebas de acceso y que lo inscribió en la ESPA. Aunque en circunstancias normales se puede producir esta situación, uno de los fines principales de la Orden de 30 de marzo de 2020 es reforzar con funcionarios en prácticas las plantillas policiales.

VER COMUNICADO OFICIAL