El objeto de investigación son las huelgas y cierres patronales. Se computan, de acuerdo con las normas establecidas por la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.), como un solo conflicto cuando esté convocada por una sola organización (o conjunto de organizaciones), o por una sola persona (o conjunto de personas). En esta publicación, se han utilizado tres enfoques distintos para presentar los datos, de manera que hay que hablar de tres unidades de observación:

– Conflictos desarrollados en Andalucía en un determinado año. La unidad utilizada es «conflicto-Andalucía-año«, se considera de manera única aunque tenga incidencia en más de una provincia y en más de un mes, a lo largo del año.
– Conflictos desarrollados Andalucía en un determinado año, según las provincias. La unidad en este caso es «conflicto-provincia-año«, con este enfoque se pretende ver la incidencia provincial, de manera que una misma huelga estará contada tantas veces como provincias en las que haya tenido incidencia.
– Conflictos desarrollados Andalucía en un determinado año, según el mes de incidencia. La unidad considerada es «conflicto-Andalucía-mes«. Al tratarse de un enfoque mensual, la huelga aparecerá tantas veces como meses haya tenido incidencia.

Acceso a datos

VER COMUNICADO OFICIAL