Cartel Día del Libro 2020

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor (World Book and Copyright Day) se celebra hoy, 23 de Abril, como todos los años. Es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Durante esta jornada se anima a todos a descubrir el placer de la lectura y en particular a los jóvenes. También se pretende valorar las contribuciones de los escritores, quienes han impulsado el progreso social y la cultura.

El origen del día Internacional del Libro data de 1995, en una Conferencia General de la UNESCO celebrada en París. Allí se decidió rendir un merecido homenaje universal a los libros y los autores en esta fecha. El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial, ya que ese día del año 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. En España se toma en cuenta esta fecha para la entrega anual de los Premios Cervantes, el mayor galardón realizado a los autores y autoras de lengua hispana.

Las Bibliotecas Provinciales, la Biblioteca de Andalucía y la Biblioteca Virtual de Andalucía dependientes de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, han programado actividades divulgativas en torno al libro para acercar el libro y la lectura a la ciudadanía andaluza con motivo del Día del Libro 2020:

Actividades

Biblioteca Virtual de Andalucía

– Celébralo con nuestra colección de clásicos andaluces.

Almería

BPE-Biblioteca Provincial de Almería

– Cuentacuentos de escritores/as almerienses. Actividad «Cuenta tu cuento» por Escritores Infantiles-Juveniles Almerienses. Vídeos subidos a Youtube:

Carmen López.
Moisés Palmero.
Pilar López.
María Campra.
Silvia Martín.
Nuria Contreras.
Miguel Ángel Cerdán.
Brujita Loli.

– «Yo leo, tu lees, nosotros leemos». Se invita a nuestros lectores a que manden fotos de personas solas o en familia leyendo para elaborar un collage que publicaremos en nuestras redes sociales.

– «Mi libro favorito». Se invita a los seguidores de las redes sociales a recomendar un libro por varias vías: texto, pequeño vídeo (duración máxima 30 segundos), imagen o dibujo; si lo hacen los peques, de un libro que les guste especialmente y que lo recomiendan invitando a que expliquen por qué.

Cádiz

BPE-Biblioteca Provincial de Cádiz

– “Encuentro Internacional en torno a Jane Austen”. Los lectores de la Biblioteca Provincial de Cádiz mantendrán un Encuentro Internacional con personas de 6 países de Latinoamérica tras haberse unido a la lectura conjunta de dos obras de Jane Austen: «Orgullo y Prejuicio» y “Persuasión». Cuando empezó el confinamiento, el Club Bambú organizó una Lectura conjunta de «Orgullo y Prejuicio» que se anunció en el Instagram de la biblioteca. La convocatoria tuvo tal éxito, que diversas personas de Latinoamérica pidieron unirse a la lectura conjunta. Libres ya de las barreras que nos ataban al préstamo del libro físico, se incorporaron lectores de Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Chile y Argentina. Hasta el momento las novelas se han ido comentando por WhatsApp, pero con motivo del Día del Libro tendremos el primer Encuentro Internacional en torno a la figura de Jane Austen. A través de la plataforma Skype, los lectores que han participado en la lectura conjunta podrán conocerse en persona y comentar aspectos de la vida y obra de Jane Austen. El día y la hora han sido fijadas teniendo en cuenta la disponibilidad y las diferencias horarias de los diferentes países del Encuentro.

– “Donde viven los libros”. Los libros cobran vida en la mente de los autores, toman forma gracias a las editoriales, se distribuyen gracias a las librerías y llegan a las bibliotecas, a los clubes de lectura, a los hogares de los lectores y al corazón de los narradores, que les dan voz para que no solo podamos leerlos sino también escucharlos. Queremos celebrar este Día mostrando las diferentes «casas» donde viven los libros, hogares y personas que nos son cercanas. Todos ellos conforman la comunidad lectora de la Biblioteca Provincial de Cádiz. No tenemos sentido los unos sin los otros. Es aquí donde viven los libros.

Córdoba

BPE-Biblioteca Provincial de Córdoba

. «Descubre los tesoros de la biblioteca»: una presentación con las principales joyas del patrimonio bibliográfico que conserva la biblioteca . Actividad alternativa a la que tradicionalmente hacemos todos estos días conmemorativos.

– Lectura de poemas de Joan Margarit por el propio autor, Premio Cervantes 2019.

– Recopilación de vídeos de usuarios, colaboradores y amigos de la biblioteca y de escritores cordobeses recomendando un libro.

– Concurso infantil «Dibuja tu personaje literario favorito».

– Poesía garabateada confinada. Taller infantil de ilustrar poemas”. Vídeo grabado especialmente para celebrar el Día del Libro este 23 de abril. Duración aproximada: 30-40 minutos.

Granada

BPE-Biblioteca Provincial de Granada/Biblioteca de Andalucía

– «Cantacuentos». Cuentos y canciones para celebrar el Día del Libro desde casa. Duración aprox.: 20 minutos. Acceso desde web y redes sociales. Para extractar presentación y algunos momentos (adivinanza, cuento breve o canción) y a su vez difundirlos por Twitter y Facebook.

Huelva

BPE-Biblioteca Provincial de Huelva

– Emilio Lledó declarado Autor del Año 2020 en nuestra Comunidad con motivo del Día del Libro.

– Las Bibliotecas de Andalucía queremos felicitarte con ocasión del Día del Libro.

– Recuerda cómo era nuestra Biblioteca.

– Cuál es tu libro favorito para este 23 de Abril.

– Participa en nuestro Trivial Literario con motivo del Día del Libro.

Jaén

BPE-Biblioteca Provincial de Jaén

– «Descubre los tesoros de la biblioteca»: una presentación con las principales joyas del patrimonio bibliográfico que conserva la biblioteca.

– «Muéstranos donde has ubicado tu rincón de leer». Por supuesto, puedes leer en cualquier lugar, pero crear un lugar especial para leer muestra cuán maravillosos son los libros. Es muy sencillo configurar un rincón para libros, todo lo que realmente necesita es un lugar para sentarse y algunos libros, pero agregar algunos toques especiales adicionales puede hacer una pequeña sala de lectura que a los niños les encanta visitar. Puedes hacer un rincón de libro… detrás de un sofá, en una estantería, en un cubo, en la bañera…

– Cuentacuentos con: Noelia Camacho (Compañia Conchinchina); Blas Rueda (Compañía Conchinchina), y Antonio Serrano (Compañía Small Clowns).

Málaga

BPE-Biblioteca Provincial de Málaga

«Libros y lecturas» por el personal de la Biblioteca.

«Tu libro favorito», lista de reprodución de los vídeos.

Sevilla

BPE-Biblioteca Provincial de Sevilla

– Vídeo de la actriz Candela Cruz.

– Vídeo de Fernando Iwasaki.

– Aforismos sobre el libro y la lectura.

– Exposición de marcapáginas del colectivo EklektiKArt.

– Portadas con información de libros emblemáticos.

– Campaña Lema sobre el libro.

– Felicitación de escritoras por el Día del Libro.

VER COMUNICADO OFICIAL