Cartel Día de las Bibliotecas 2020

El 24 de octubre y por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil, se celebra el Día de la Biblioteca como homenaje y reconocimiento a la labor que desempeñan los bibliotecarios.

Esta iniciativa nació con el fin de concienciar a nuestra sociedad de la importancia de la lectura, especialmente entre los niños y jóvenes y para agradecer y potenciar la extraordinaria labor de los bibliotecarios y bibliotecarias.

Cada 24 de octubre se celebra en España el Día de la Biblioteca, creado en 1997 por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto balcánico.

Desde entonces, Amigos del Libro se ha esforzado en dar a conocer y reconocer la labor de las bibliotecas, sus servicios, sus recursos profesionales y agradecer y reconocer la labor de los bibliotecarios y las bibliotecarias. En esta celebración, se ha ido sumando la sociedad entera y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte.

La Asociación Española de Amigos del Libro infantil y Juvenil pretende ser la mediadora entre la Biblioteca Pública, la escuela, el hospital, la Universidad, las diferentes administraciones y los ciudadanos, además de reivindicar la figura del bibliotecario como motor cultural en la sociedad.

En el Día de la Biblioteca queremos reivindicar nuestro papel de institución cultural básica e imprescindible, centro de proximidad a la ciudadanía y de espacio de socialización y de intercambio de ideas, que busca facilitar el acceso a la información y al conocimiento a todos y todas sin exclusiones. Un nuevo espacio público del conocimiento, libre y gratuito, que se hace aún más necesario dentro del nuevo entorno digital porque busca reducir la brecha entre ricos y pobres en información.

Cada año se encarga a un escritor y a un ilustrador, ambos de reconocido prestigio, la redacción del pregón y el diseño del cartel que se difunde entre todas las bibliotecas de España, asociados e interesados.

Desde el año 2019 se incorpora el lema ‘Aptas para todos los públicos’, que estará presente en todas actividades que se pongan en marcha. Además, la celebración del Día de las Bibliotecas tendrá desde este momento un hilo conductor diferente cada año.

‘Bibliotecas, siempre a tu lado’

La edición de este año, bajo el lema ‘Bibliotecas, siempre a tu lado’ se centra en destacar el importante papel que juegan las bibliotecas ofreciendo acceso a la cultura, al conocimiento y al entretenimiento en cualquier lugar y circunstancia.

Bibliotecas ante la COVID19

Queremos poner en valor la capacidad que han demostrado las bibliotecas, independientemente de su tipología o titularidad, para continuar ofreciendo sus servicios en circunstancias tan complejas como las derivadas de la crisis sanitaria de la COVID19. Además de reconocer el gran esfuerzo realizado por los bibliotecarios para adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios y continuar desarrollando su trabajo, incluso desde sus casas.

Mundo rural

Bajo el lema ‘Bibliotecas, siempre a tu lado’ queremos resaltar también la gran labor que desempeñan las bibliotecas situadas en el mundo rural o en entornos especiales como hospitales o prisiones etc., así como todas aquellas iniciativas y servicios de extensión bibliotecaria que se ponen en marcha para acercar los servicios bibliotecarios a cualquier tipo de usuarios, en cualquier circunstancia y en cualquier lugar.

Consejo de Cooperación Bibliotecaria

Este planteamiento está en línea con el ‘Plan de Especial Atención al Mundo Rural’ del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, que constituye una de las medidas enmarcadas en el Objetivo General 1.1 Fomentar la participación y la ciudadanía crítica de la Línea 1. Usuarias, usuarios, audiencias y públicos del III Plan Estratégico 2019-2023.

Iniciativas

Diseño de un cartel conmemorativo, disponible en las distintas lenguas cooficiales y personalizado con los logos de las diferentes Comunidades Autónomas.

Elaboración de una serie de vídeos conmemorativos, en línea con el lema de este año: ‘Bibliotecas: siempre a tu lado’.

PROGRAMA (El acto principal se celebrará en Santander, en la Biblioteca Central de Cantabria-Biblioteca Pública del Estado en Santander, el próximo viernes 23 de octubre).

Mañana

11:00 horas: Recepción.

11:30 horas: Bienvenida. María José Gálvez Salvador, Directora General del Libro y Fomento de la Lectura; Pablo Zuloaga Martínez, Vicepresidente y Consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y José Manuel Rodríguez Uribes, Ministro de Cultura y Deporte.

12:00 horas: Proyección de los vídeos del Día de las Bibliotecas: Bibliotecas ante la COVID19 (05:30), Bibliotecas rurales (05:38).

12:15 horas: 1ª mesa. Las bibliotecas ante la crisis de la COVID19. Coordinadora: Mª José Gálvez Salvador, Directora General del Libro y Fomento de la Lectura. Participantes: Gema Agudo Leguina, Directora General de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria; José María Gutiérrez Rodríguez, Jefe de Servicio de Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Cantabria; Jaime García Padrino, Presidente de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil; María Jesús Sáiz Vega, Directora de la Biblioteca de la Universidad de Cantabria y Alfonso Peña Rotella, Jefe de Servicio de Información Ambiental y Sostenibilidad, Centro de Investigación del Medio Ambiente, Gobierno de Cantabria.

Tarde

16:00 horas: Proyección del vídeo del Día de las Bibliotecas: Bibliotecas de Hospitales (03:30)

16:15 horas. 2ª mesa: Bibliotecas, siempre a tu lado. Coordinadora: Clara Ortega Villanueva, Subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria. Participantes: Alexia Luiña López.,Directora de la Biblioteca Central de Cantabria; Manuela Busto Fidalgo, Biblioteca Pública Municipal «Menéndez Pelayo» de Castropol (Asturias); Ana Lilia Saro; Biblioteca Municipal de Cabezón de la Sal; Roberto Soto Arranz, Presidente de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM) y Ana Bascuñana González, Biblioteca Municipal “Elena Soriano” de Suances.

17:45 horas: Proyección del Vídeo del X aniversario de la Biblioteca Central de Cantabria en la nueva sede. Despedida.

Redes Sociales

El hashtag que usaremos será:#DíaDeLasBibliotecas #SiempreAtuLado

La información detallada sobre el Día de las Bibliotecas se puede consultar en el portal.

Actividades en las Bibliotecas andaluzas

En Andalucía, las Bibliotecas Públicas Provinciales han programado diversas actividades con motivo del Día de la Biblioteca 2020. Este año al caer el 24 de octubre en sábado y al estar temporalmente cerradas las bibliotecas los sábados las actividades se desarrollarán el vienes 23 de octubre, y en algunos casos el 22 de octubre:

VER COMUNICADO OFICIAL