Portada Guia WEBEn el fomento de estilos de vida saludables, la comunicación entre ciudadanía y profesionales de la salud juega un papel clave. Las recomendaciones sobre alimentación equilibrada y actividad física que efectúan profesionales sanitarios representan una importante actuación de promoción de la salud, así como de prevención y tratamiento de factores de riesgo y enfermedades asociadas, como la hipertensión arterial, la dislipemia, la diabetes o la obesidad.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en el marco del Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada, edita en 2005 el Consejo Dietético en Atención Primaria y posteriormente en 2007 la Guía de Consejo Dietético Intensivo en Atención Primaria, donde se sientan las bases metodológicas y operativas para la incorporación del consejo en los centros de salud de atención primaria, distinguiéndose intervenciones básicas e intervenciones intensivas individuales o grupales.

Para facilitar la implantación de estas intervenciones, el Sistema Sanitario Público de Andalucía cuenta con la
Red de Salud Pública de Consejo Dietético.

Trece años después, fruto de la experiencia acumulada desde todos los rincones de Andalucía y las nuevas evidencias sobre lo que resulta más efectivo, se publica la nueva guía de Recomendaciones sobre hábitos saludables en atención primaria, una renovación y actualización de las intervenciones sobre alimentación y ejercicio físico en el ámbito de la atención primaria de salud, aprovechando, así mismo, los espacios y oportunidades desde otros niveles asistenciales para contribuir a la promoción de los hábitos saludables de la población atendida.

Descargar guía y recomendaciones para la ciudadanía:

  • Guía de recomendaciones sobre hábitos saludables en atención primaria. Modelo de atención para promover la actividad física y la alimentación equilibrada en el Sistema Sanitario Público de Andalucía; 2020. Descargar PDF (4.76 MB)

Enlaces:

VER COMUNICADO OFICIAL