Descripción

Los delitos de odio son todos aquellos crímenes (daños, lesiones, homicidio, violación, etc.) en los que a la víctima es escogida precisamente, por ser de una etnia, nación, género u orientación sexual -entre otros parámetros- distinta a la del agresor y que además le define frente al mismo.

La necesidad de poner freno a este tipo de ilícitos viene porque no sólo resulta afectada la víctima concreta de la agresión, sino toda la comunidad a la que pertenece, que tenderá a autoprotegerse, aislarse y a desconfiar del sistema. Son delitos que mandan un mensaje: “no eres bienvenido” y que por tanto ponen en peligro la pacífica convivencia que debe darse entre las distintas religiones, nacionalidades o sensibilidades de los integrantes de una comunidad.

Las encuestas de victimización muestran una alarmante realidad: las víctimas no denuncian. Esto puede deberse al miedo al agresor o al temor a revelar la propia condición, pero también responde a la falta de confianza en las instituciones y al desconocimiento que tienen las víctimas de los recursos a su disposición.

Por tanto, es muy necesario un enfoque integral que se dirija a formar y sensibilizar en la materia a operadores jurídicos, fuerzas y cuerpos de seguridad, instituciones, asociaciones y cualquier otra persona física o jurídica implicada en la protección de estas comunidades vulnerables, con el objeto de que se pueda identificar qué conductas son constitutivas de delitos de odio y cuáles no, qué elementos deben darse para detectarlo, qué cauces hay para presentar una denuncia y cómo hacerlo constar expresamente, además de qué podemos esperar de un proceso penal.

Por todo ello, estas Jornadas permitirán, desde un enfoque holístico y netamente práctico, fijar conocimientos, crear conciencia sobre el problema, generar sinergias y agilizar los mecanismos ya existentes para mejorar la asistencia a las víctimas en particular y a toda la sociedad en general.

Las sesiones de esta Jornada online se celebrarán los días 15 y 16 de diciembre de 2020, y se podrán seguir mediante streaming una vez que se hayan inscrito.

Destinatarios

Profesionales tanto del ámbito jurídico como de los distintos sectores implicados en la atención, asistencia y protección de las víctimas.

Objetivo

El objeto de la Jornada es organizar un espacio de encuentro para dar a conocer la realidad del delito de odio y su  tipología en el ordenamiento jurídico español, profundizando y sensibilizando en las causas y orígenes del mismo. Al mismo tiempo se pretende favorecer el intercambio y puesta en común de las perspectivas de los distintos sectores de actuación en esta materia.

Organizadores

Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación.
Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

Datos de Contacto

Maite Trinidad Rios
Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación
Plaza de la Gavidia, nº 10
41071 – Sevilla
Teléfono: 955.031.834
Correo electrónico: [email protected]

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o a través de nuestro formulario de contacto

¿Te ha sido útil esta información?

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página?
Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

VER COMUNICADO OFICIAL