Mantenimiento de los ERTE vigentes

Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo

¿Se mantienen los ERTE aprobados? ¿Hasta cuándo?

A) Los expedientes de regulación temporal de empleo vigentes a fecha 31 de enero de 2021, se prorrogarán hasta el 31 de mayo de 2021 en los siguientes casos:

  1. Expedientes por fuerza mayor basados en el artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19
  2. Expedientes de regulación temporal de empleo por limitación de la actividad basados en el artículo 2.2 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo.

No es necesario realizar ningún trámite para estas prórrogas.

B) Se mantendrán vigentes en los términos recogidos en las correspondientes resoluciones estimatorias, expresas o por silencio:

  1. Los expedientes de regulación temporal de empleo autorizados en base a lo dispuesto en el apartado 2 de la disposición adicional primera del Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industria (los llamados “Por rebrote”).
  2. Los expedientes de regulación temporal de empleo por impedimento en el desarrollo de la actividad autorizados en base a lo dispuesto en el artículo 2.1 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo.

¿Pueden presentarse nuevos ERTE por fuerza mayor si se decretan nuevas restricciones que impidan o limiten la actividad de las empresas?

Sí, en ambos supuestos, siempre que no les sea de aplicación el siguiente apartado:

a) ERTE por impedimento de la actividad:

Empresas y entidades de cualquier sector o actividad que vean impedido el desarrollo de su actividad en alguno de sus centros de trabajo, como consecuencia de nuevas restricciones o medidas de contención sanitaria adoptadas por autoridades españolas o extranjeras a partir del 1 de febrero de 2021.

b) ERTE por limitación de la actividad:

Empresas y entidades de cualquier sector o actividad que vean limitado el desarrollo normalizado de su actividad a consecuencia de decisiones o medidas adoptadas por las autoridades españolas.

Procedimiento

En ambos casos el procedimiento es el establecido en los artículos 47.3 y 51.7 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en los artículos 31 a 33 del Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada, debiendo ser autorizado por la Autoridad Laboral, que deberá constatar la causa alegada, previo informe preceptivo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

El plazo de resolución es de 5 días, siendo el sentido del silencio positivo, es decir, favorable a la solicitud formulada.

Tramitación

Si su empresa necesita presentar una solicitud de Expediente de Regulación Temporal de Empleo por fuerza mayor por impedimento o limitación puede utilizar la **plataforma telemática**, con dos modalidades de presentación, dependiendo de si se dispone o no de certificado digital:

Puede ampliar la información sobre este procedimiento o acceder a más detalles sobre cómo realizar este trámite

Autoridad competente en Andalucía

Si los centros de trabajo de la empresa afectados están en una provincia, serán las Delegaciones Territoriales de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades; en el caso de que los centros de trabajo se encuentren en más de una provincia de Andalucía, la competente para resolver el expediente es la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral.

Hay un formulario a disposición de los interesados en el que se indican los datos a facilitar y la documentación a aportar.

Cambio de situación de ERTE por fuerza mayor autorizado por limitación a impedimento o viceversa

Si la empresa ya tiene un ERTE por limitación o impedimento autorizado ¿puede pasar de una situación de impedimento a limitación o viceversa? ¿Es necesario un nuevo expediente de regulación temporal de empleo?

Las empresas que cuenten con un ERTE por impedimento ( incluidos los llamados “por rebrote) o limitación, esto es, una vez constatada la concurrencia de alguna de las situaciones constitutivas de fuerza por parte de la autoridad laboral, mediante la correspondiente resolución estimatoria, expresa o por silencio,  podrán pasar de la situación de impedimento a la de limitación o viceversa, como consecuencia de las modulaciones en las restricciones sanitarias adoptadas por las autoridades competentes, sin la necesidad de  tramitar un nuevo expediente de regulación temporal de empleo.

Tramitación

Las empresas deberán comunicar el cambio de situación producido, la fecha de efectos, así como los centros y personas trabajadoras afectadas, a la autoridad laboral que hubiese aprobado el expediente y a la representación legal de las personas trabajadoras.

Hay un formulario a disposición de los interesados en el que se indican los datos a facilitar y la documentación a aportar.

La autoridad laboral trasladará dicha comunicación a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, a efectos del desarrollo de aquellas acciones de control que se determinen sobre la correcta aplicación de las exenciones en el pago de las cuotas de la Seguridad Social.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.cefta@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página?
Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

VER COMUNICADO OFICIAL