empresas gea02

Con el objetivo de facilitar la gestión de ofertas de empleo agrario durante el periodo de vigencia de las medidas recogidas en el RDL 13/2020, el Servicio Andaluz de Empleo pone a disposición de las empresas y entidades empleadoras su dispositivo de Agentes de Empresas y la plataforma para la Gestión de Empleo Agrario (GEA), a través de Internet.

¿Cómo puedo publicar una oferta de empleo en GEA?

Lo primero que debe hacer la empresa o su representante es contactar con nuestro dispositivo de Agentes de Empresa. Puede hacerlo completando el
formulario
o llamando directamente
por teléfono al dispositivo habilitado durante este periodo en tu provincia.

¿Qué información tengo que aportar?

Desde el equipo de Agentes de Empresa le facilitarán todo lo necesario para registrar la oferta en GEA, fundamentalmente, el documento de autorización y declaración responsable que deberá completar y firmar y en el que se solicitarán los datos básicos del puesto de empleo ofertado (jornada, salario bruto, fecha de inicio del contrato, transporte y alojamiento, entre otros). También deberá indicar la campaña, la categoría, el número de puestos de trabajo ofertados y el municipio.

¿Cómo comunico la contratación?

Los agentes de empresa le remitirán listado de personas inscritas en las ofertas publicadas en GEA. Una vez que la empresa seleccione los perfiles y como cualquier otro contrato, debe comunicar la contratación a través de la plataforma Contrat@ del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) a la que puede acceder a través de Internet. Cuando complete los datos específicos del contrato, deberá marcar la casilla «RDLey 13/2020 (COVID19)», para que la persona contratada pueda acogerse a las medidas del RDL 13/2020 de 7 de abril por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario. No es necesario que complete el identificador de la oferta.

¿Hay alguna condición especial a tener en cuenta en la oferta?

El salario se ajustará al Convenio Colectivo vigente que resulte de aplicación y en todo caso al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2020 y se ingresará por transferencia bancaria. La empresa debe asegurar en todo momento la disponibilidad de medios de prevención de riesgos laborales apropiados.

¿Las personas contratadas tienen que pertenecer a algún colectivo específico?

No, salvo para poder beneficiarse de las medidas recogidas en el RDL 13/2020, en cuyo caso deben reunir alguno de los siguientes criterios:

  • Personas en situación de desempleo o cese de actividad.
  • Trabajadores o trabajadoras cuyos contratos se hayan visto temporalmente suspendidos como consecuencia del cierre temporal de la actividad, conforme a lo señalado en el artículo 47 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, en los términos señalados en el artículo 3.1.b). (Están excluidos los ERTEs derivados del estado de alarma).
  • Trabajadores o trabajadoras migrantes cuyo permiso de trabajo concluya en el periodo comprendido entre la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y el 30 de junio de 2020, cuya prórroga se determinará a través de instrucciones de la Secretaría de Estado de Migraciones.
  • Jóvenes nacionales de terceros países, que se encuentren en situación regular de entre los 18 y los 21 años.

Para indicar esta condición, cuando comunique la contratación a través de Contrat@ deberá marcar la casilla «RDley-13/2020 (COVID19)».

En ningún caso podrán beneficiarse quienes las personas afectadas por ERTE relacionados con COVID-19 ni los autónomos con actividad afectada por COVID-19 que reciben prestaciones en condiciones extraordinarias.

VER COMUNICADO OFICIAL