NOTA INFORMATIVA: Suspensión de toda actividad formativa en modalidad presencial

Como consecuencia de la publicación de la Orden de 13 de marzo de 2020, de la Consejería de Salud y Familias, dictada con motivo de la situación y evolución en Andalucía de la pandemia provocada por el COVID-19 (coronavirus) y el estado de alarma decretado, se ordena la suspensión de toda la actividad formativa de formación profesional para el empleo, en la modalidad presencial. Puede realizar sus consultas en la siguiente dirección:

Por ello, se ha dictado Resolución de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, relativa a la suspensión de la actividad formativa de Formación Profesional para el Empleo, presencial, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, por Orden, de 13 de marzo de 2020, de la Consejería de Salud y Familias.

¿Quién es responsable de ofrecer estas acciones formativas?

La Dirección General de Formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía es la responsable de ofrecer acciones formativas destinadas tanto a personas que se encuentren desempleadas como aquellas ocupadas, en modalidad presencial u online.

La Formación Profesional para el Empleo se estructura en diferentes modalidades, dependiendo del colectivo al que se dirige la oferta formativa, los requisitos o el reconocimiento de las competencias adquiridas, y puede clasificarse en los siguientes grupos:

Acciones formativas dirigidas a las personas desempleadas

Incluye aquellos programas de formación dirigidos a cubrir las necesidades detectadas por los servicios públicos de empleo, los programas específicos de formación y los programas formativos con compromisos de contratación:

Acciones formativas dirigidas a personas trabajadoras ocupadas

La oferta formativa de Formación Profesional para el Empleo para personas trabajadoras ocupadas, tiene por objeto ofrecerles una formación que atienda a los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas, a las necesidades de adaptación a los cambios en el sistema productivo y a las posibilidades de promoción profesional y desarrollo personal, de forma que les capacite para el desempeño cualificado de las distintas profesiones y les permita mejorar su empleabilidad.

Otras iniciativas de formación profesional para el empleo

Procedimiento de exención del Módulo de Formación Práctica en Centros de Trabajo

El Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad dispone en el apartado 4 del artículo 5 bis que estarán exentos de realizar este módulo quienes acrediten una experiencia laboral de al menos tres meses, que se corresponda con las capacidades recogidas en el citado módulo del certificado de profesionalidad. Las solicitudes de exención de este módulo por su correspondencia con la práctica laboral se realizarán de acuerdo con lo regulado por las administraciones laborales competentes, que expedirán un certificado de exención del mismo.

En base a ello la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo dicta la Resolución de 1 de septiembre de 2016, por la que se regula la exención del Módulo de Formación Práctica en Centros de Trabajo, correspondiente a acciones formativas conducentes a Certificados de Profesionalidad en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA Núm. 178 de 15 de septiembre de 2016). Esta Resolución es modificada posteriormente por la Resolución de 15 de marzo de 2018 (BOJA Núm. 57 de 22 de marzo de 2018), en la que se amplia el plazo de presentación de solicitudes durante la ejecución de toda la acción formativa y hasta un mes antes de la finalización del último módulo formativo. En el caso de que la duración de la acción formativa no supere los cuarenta y cinco días naturales, la referida solicitud deberá presentarse en los quince primeros días naturales, a contar desde el día de inicio de la acción formativa.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceec@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página?
Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

VER COMUNICADO OFICIAL