Accede a toda la información sobre los órganos de participación y diálogo social de la Junta de Andalucía.

Consejo Económico y Social de Andalucía

El Consejo Económico y Social de Andalucía es un órgano consultivo y de participación social del Gobierno andaluz en materia socioeconómica, que sirve de canal de diálogo permanente entre la sociedad civil organizada y el gobierno autonómico.

En él están representados las organizaciones sindicales CCOO y UGT Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía, la economía social, los consumidores y usuarios, las corporaciones locales, las universidades y un grupo de expertos en las materias competencia del Consejo.

Entre sus funciones están emitir, con carácter preceptivo, informes sobre los anteproyectos de leyes que regulen materias socioeconómicas y laborales, así como proyectos de decretos, exceptuando los Anteproyectos de Ley de Presupuestos.

A ello se suma, en segundo lugar, la realización de estudios, informes o dictámenes con carácter facultativo sobre asuntos económicos y sociales que hayan sido solicitados por el Consejo de Gobierno o, como tercera función, la realización de estudios a iniciativa propia.

Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL)

El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, Órgano Colegiado de naturaleza tripartita, está integrado por:

Que son las Organizaciones Empresariales y Sindicales más representativas en nuestra Comunidad Autónoma. Además, también está representada en el CARL la Administración Laboral Andaluza.

En general, es función del Consejo facilitar la consulta y la cooperación entre la Administración autonómica y las organizaciones empresariales y sindicales, así como las de éstas entre sí y favorecer su acceso a los servicios administrados por la Comunidad Autónoma.

A través del portal del CARL encontrarás toda la información de interés sobre el ámbito de las relaciones sociolaborales en Andalucía.

Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales

El CARL gestiona asimismo el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía, el SERCLA, nacido tras la firma, el 3 de abril de 1996, del Acuerdo Interprofesional para la Constitución del Sistema de Resolución Extrajudicial de Conflictos Colectivos Laborales de Andalucía, suscrito por la Junta de Andalucía, la CEA y los sindicatos UGT y CCOO de Andalucía. Este sistema nació con un triple objetivo:

  • Desjudicializar la solución de conflictos jurídicos y facilitar la de los conflictos de intereses ofrenciendo soluciones nacidas del diálogo.
  • Frente a la confrontación, apostar por el acuerdo como solución.
  • Flexibilizar la ordenación laboral en un claro paso hacia la modernización del sistema.

Este sistema se ha revelado como un procedimiento que agiliza la solución del conflicto laboral y que le da fluidez a la negociación colectiva; un mecanismo que permite hallar soluciones beneficiosas para ambas partes, trabajadores y empresarios. En Andalucía, el sistema ha permitido el desarrollo de un clima de paz social y de relaciones laborales estables desde su puesta en funcionamiento.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceec@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página?
Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

VER COMUNICADO OFICIAL