Preguntas en relación a la aplicación de la siguiente normativa.
(Actualizada a 31 de marzo de 2020)


¿Qué se entiende por Alojamiento de temporada?

Es aquel alojamiento temporal que no responde a una necesidad de vivienda como residencia habitual o permanente, sino de quien por determinadas circunstancias necesita residir en la vivienda durante cierto tiempo (por ejemplo, estudiantes que realizan un curso fuera de su ciudad, o empleados a los que les trasladan durante cierto tiempo a otra oficina, etc.). En este caso, la duración del periodo de alojamiento tendrá que estar claramente definida. Puede entenderse la temporada como el espacio de tiempo expresado generalmente en meses que se consideran como un conjunto y que posee unas características únicas y diferenciadoras.

¿Qué se entiende por Larga estancia?

El concepto de larga estancia debe quedar vinculado a un uso asimilado al de domicilio o residencia.

En cuanto a los alojamientos extrahoteleros, ¿están afectados las Viviendas con Fines Turísticos (VFT), los Apartamentos turísticos, las pensiones, las Casas Rurales, los Albergues…?

La Orden SND/257/2020, de 19 de marzo se extiende tanto a los alojamientos hoteleros como al resto de alojamientos turísticos, incluidos los extrahoteleros. La Orden está formulada en términos amplios.  
No obstante lo anterior, y tal y como recoge la Orden TMA/277/2020, de 23 de marzo en su art.3 (…el resto de alojamientos turísticos que no figuren en el anexo de esta orden podrán prestar alojamiento exclusivamente a los colectivos mencionados en los artículos 1 y 2).
Por tanto, todos los alojamientos turísticos tanto hoteleros como extrahoteleros podrán abrir y podrán prestar alojamiento exclusivamente a los colectivos mencionados en los artículos 1 y 2.

Los alojamientos que no esten recogidos en el anexo de la Orden TMA/277/2020, de 23 de marzo,  ¿pueden mantenerse abiertos?.

Según la Orden TMA/277/2020, de 23 de marzo, por la que se declaran servicios esenciales a determinados alojamientos turísticos se permite que:   
    ….
.excepcionalmente, el resto de alojamientos turísticos no incluidos en el anexo, puedan prestar también hospedaje, restauración y cualquier otro servicio que resulte necesario para la correcta prestación del servicio de alojamiento, pero exclusivamente a trabajadores vinculados a servicios y sectores esenciales y a aquellos otros colectivos citados. Tal y como recoge el art.3 (…el resto de alojamientos turísticos que no figuren en el anexo de esta orden podrán prestar alojamiento exclusivamente a los colectivos mencionados en los artículos 1 y 2).

Por tanto, todos los alojamientos turísticos tanto hoteleros como extrahoteleros podrán abrir y podrán prestar alojamiento y exclusivamente a los colectivos mencionados en los artículos 1 y 2.

¿Qué sucede con los alojamientos que están cerrados al público en general, pero tiene alojados a personas en riesgo de exclusión social?

La recomendación inicial era que dichos establecimientos sean incorporados a la lista que recoge la Orden TMA/277/2020, de 23 de marzo, en su
Anexo Alojamientos turísticos declarados servicio esencial
. Por lo que los trabajadores no tendrían nada que acreditar su pertenencia a un establecimiento con servicio esencial, recogido en el Anexo de Alojamientos turísticos declarados servicio esencial.

    …. el alojamiento tan sólo debería justificar que presta alojamiento exclusivamente a los colectivos mencionados en el artículo 2:

 Artículo 2. Prestación del servicio de alojamiento en otros supuestos excepcionales. ….Los alojamientos turísticos recogidos en el artículo anterior permitirán el alojamiento de personas que deban desplazarse para atender a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad, personas especialmente vulnerables……

La empresa deberá facilitar el Modelo de declaración responsable a los trabajadores por cuenta ajena que no deban acogerse al permiso retribuido recuperable recogido en el Real Decreto-ley 10/2020, que se ha publicado en el Anexo de la Orden  SND/307/2020, 30 de marzo, por la que se establecen los criterios interpretativos para la aplicación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, y el modelo de declaración responsable para facilitar los trayectos necesarios entre el lugar de residencia y de trabajo.

Este mismo modelo deberá ser facilitado a todos los trabajadores de los alojamientos abiertos a los colectivos previstos en los artículos 1 y 2 de la Orden TMA/277/2020, de 23 de marzo.

¿Qué sucede con un alojamiento que no cumple con las medidas propuestas por Sanidad para evitar el contagio del Covid-19?


Todos los alojamientos tendrán que observar las medidas e instrucciones de protección indicadas por el Ministerio de Sanidad tendentes a evitar el contagio del COVID-19
  (art.3 de la Orden TMA/277/2020, de 23 de marzo)

El control de dichas medidas será competencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad, y los efectos de un posible incumplimiento serán determinados por la autoridad competente. No es competencia de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

… el mantenimiento y la apertura al público de los citados establecimientos ha de realizarse observando las medidas e instrucciones de protección indicadas por el Ministerio de Sanidad tendentes a evitar el contagio del COVID-19 y, al mismo tiempo teniendo en cuenta que los servicios prestados por dichos alojamientos con el objeto previsto en el artículo 1 de la Orden TMA/227/2020, han sido considerados esenciales, manteniendo tal consideración tras la aprobación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo.

El personal que presta servicio de manteamiento y seguridad en los alojamientos cerrados, ¿puede seguir haciendo sus funciones? ¿Son considerados servicios esenciales? ¿Cómo lo acreditan?

 Podrían acogerse a lo recogido en el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo:
Artículo 4. Actividad mínima indispensable. Las empresas que deban aplicar el permiso retribuido recuperable regulado en este artículo podrán, en caso de ser necesario, establecer el número mínimo de plantilla o los turnos de trabajo estrictamente imprescindibles con el fin de mantener la actividad indispensable. Esta actividad y este mínimo de plantilla o turnos tendrá como referencia la mantenida en un fin de semana ordinario o en festivos.

Los alojamientos cerrados podrían justificar dichos servicios de mantenimiento y seguridad como Actividad mínima indispensable. Tal es el caso de los Campos de golf, Centros de equitación, etc.  

Los empresarios y trabajadores de dichos alojamientos tendrían que acreditar la circunstancia recogida en el citado art. 4 del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, en relación al mínimo de plantilla o los turnos de trabajo estrictamente imprescindibles con el fin de mantener la actividad indispensable, y de igual forma facilitar a sus trabajadores la declaración responsable que le habilita para el desplazamiento.

¿Podrán los establecimientos admitir a nuevos clientes?

…. “no podrán admitir a nuevos clientes hasta que finalice la suspensión prevista en el apartado anterior…” Así, quedan prohibidos los nuevos clientes a dichos establecimientos desde la entrada en vigor de la Orden SND/257/2020, de 19 de marzo. Sólo se admitirá a los colectivos mencionados en los artículos 1 y 2 de la Orden TMA/277/2020, de 23 de marzo.


Exclusivamente a ellos
. No a turistas ni público en general.

¿Es la Orden de suspensión de apertura al público motivo de ERTE por causa de fuerza mayor?

La suspensión de apertura al público de un establecimiento de alojamiento turístico a causa de la Orden SND/257/2020 puede dar lugar a la declaración de ERTE por causa de fuerza mayor, de acuerdo con los motivos recogidos en el art. 22 del RDL 8/2020, sin perjuicio de que la existencia de fuerza mayor, como causa motivadora de suspensión de los contratos o de la reducción de jornada, deberá ser constatada en todo caso por la autoridad laboral competente y atendiendo a las circunstancias del caso concreto (art. 22.2).

¿Quién comprueba si dicha suspensión da lugar a un ERTE por causa de fuerza mayor?

La autoridad laboral competente será la encargada de comprobar si la suspensión de apertura al público de un establecimiento de alojamiento turístico a causa de la Orden SND/257/2020 puede dar lugar a la declaración de ERTE por causa de fuerza mayor.

¿Cómo se justifica el desplazamiento de trabajadores de los servicios esenciales y de aquellos que no deban acogerse al permiso retribuido recuperable?

    En el anexo de la Orden SND/307/2020, 30 de marzo, por la que se establecen los criterios interpretativos para la aplicación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, se recoge:

modelo desplazamientoModelo de declaración responsable que la empresa debe facilitar a sus trabajadores para justificar los trayectos necesarios entre el lugar de residencia y de trabajo.


ATENCIÓN

La Orden TMA/305/2020, de 30 de marzo, por la que se modifica el anexo de la Orden TMA/277/2020, de 23 de marzo, por la que se declaran servicios esenciales a determinados alojamientos turísticos y se adoptan disposiciones complementarias.

Artículo 1. Modificación del anexo de la Orden TMA/277/2020, de 23 de marzo, por la que se declaran servicios esenciales a determinados alojamientos turísticos y se adoptan disposiciones complementarias. Se modifica el anexo de la Orden TMA/277/2020, de 23 de marzo, el cual se sustituye por el anexo de la presente orden.

Incorpora en su Anexo un nuevo listado de Alojamientos turísticos declarados servicio esencial.

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana tiene prevista la  revisión y actualización semanal de la misma, con los datos proporcionados por nuestras provincias.

VER COMUNICADO OFICIAL