Objeto

La aprobación de un Programa andaluz de colaboración financiera específica extraordinaria con las entidades locales con población igual o inferior a 1.500 habitantes, cuya finalidad sea la financiación de actuaciones para el reforzamiento y garantía de cualquier servicio público de su competencia afectado por la crisis sanitaria-epidemiológica producida por el Coronavirus COVID-19 y la consecuente aprobación por el Gobierno de la Nación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 o cualquiera de sus modificaciones posteriores.

Estado actual del Procedimiento

MUY IMPORTANTE …..PRESENTACIÓN DEL MODELO ANEXO 1 «ACEPTACIÓN DE LA FINANCIACIÓN» (plazo de presentación, desde el lunes 13 hasta el viernes 17 de abril). 

La persona que ostente la representación legal de la entidad local beneficiaria deberá aceptar la financiación para las actuaciones a ejecutar, y presentar la citada aceptación por vía electrónica a través del Portal de la Junta de Andalucía, en la siguiente dirección electrónica:  https://juntadeandalucia.es/organismos/turismoregeneracionjusticiayadministracionlocal/areas/administracion-local/subvencayudas-admonlocal.html en el plazo de cinco días hábiles desde la publicación
en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de este Decreto-ley, de acuerdo con el modelo que constará en la citada dirección electrónica

IMPORTANTE: En el caso de que en el plazo establecido no se acepte la financiación por parte de la entidad, decaerá el derecho a recibir la financiación previamente establecida en este Decreto-ley.

      
¿Cómo solicitar estas ayudas?

Conceptos financiables: Art.2 

Con cargo al presente programa se podrán financiar aquellas actuaciones, ya realizadas o a realizar, en las que concurran los siguientes requisitos:

  • a) Que las actuaciones hayan sido causadas como consecuencia de la crisis sanitaria-epidemiológica producida por el Coronavirus COVID-19 o de cualquiera de las medidas vinculadas al Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo
    , por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 o cualquiera de sus modificaciones posteriores. 
  • b) Que las actuaciones estén destinadas a garantizar o reforzar la prestación de servicios públicos de competencia municipal, ya sean gestionados directa o indirectamente por la entidad local, tales como:

    • Limpieza y desinfección de calles y otros entornos urbanos necesarios para garantizar las debidas condiciones de salud pública, así como edificios públicos o privados de interés social, e infraestructuras municipales, educativas, culturales o deportivas.
    • Adquisición de bienes, alimentos y otros productos de primera necesidad para su entrega posterior a población o colectivos vulnerables.
    • Contratación de personal tanto para atención de personas dependientes, transporte de alimentos a éstos, como para cualquier otra función relacionada y que sirva para atender la crisis sanitaria producida.
    • Adquisición de suministros, maquinaria y cualquier otro tipo de material que permita dar respuesta a la situación de crisis sanitaria-epidemiológica producida: mascarillas protectoras, guantes, gel desinfectante, o cualquiera otros elementos que puedan integrar equipos de protección individual.
    • Cualquier otra actuación o medida que cada entidad local entienda necesaria en el desarrollo de los servicios públicos de su respectiva competencia. 
  • c) Que las actuaciones se lleven a cabo a través de cualesquiera de los tipos de contratos, procedimientos de licitación, encargos que se puedan realizar, y expedientes, en su caso, de urgencia y de emergencia, previstos en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014. No obstante lo anterior, serán también financiables las actuaciones que se realicen mediante la ejecución directa de las mismas por parte de la entidad local afectada cuando se cumplan los requisitos establecidos por dicha Ley.

Período de ocurrencia de las actuaciones a financiar

A partir del día 14 de marzo de 2020.

Cuantía del Programa de ayudas: 4.000.000,00 €.,

Esta dotación ha sido distribuida entre las entidades locales con población de igual o menor de 1.500 habitantes en función de lo determinado en el artículo 3 del Decreto Ley y conforme a lo publicado en el Anexo que acompaña a la citada norma. Así para determinar la asignación a cada entidad local se ha distribuido la dotación total de este Programa entre los municipios y entidades locales autónomas con población igual o inferior a 1.500 habitantes atendiendo a su población, garantizándose un mínimo fijo para cada entidad beneficiaria de 6.000 euros. Para la determinación de la variable se ha considerado la última cifra de población de derecho de cada entidad local aprobada y publicada oficialmente por el Instituto Nacional de Estadística. Cuando en un determinado ámbito territorial coexistan como entidades beneficiarias tanto el municipio como una o más entidades locales autónomas, la población de éstas se minorará de la del municipio.

Datos de contacto

VER COMUNICADO OFICIAL