imagen biblioteca AlmeríaBiblioteca Pública del Estado-Biblioteca Provincial de Almería (página web del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación)

Cuentos para Público Familiar: Julia y el viento por El Mundo de Bicho Verde

Sábado 8 de febrero. 12:30 horas. Salón de Actos.
Cuentacuentos basado en el álbum ilustrado de Vicent Marco Moreno y Beatriz Sáez Alonso, editado por Llum de Lluna. Es invisible, es fuerte, aparece inesperadamente y a mucha gente le molesta. El viento es el protagonista de esta historia de amistad. Un libro que nos enseña a ver el lado positivo de las cosas, disfrutar de los pequeños detalles y sacarles partido. Edad recomendada: a partir de 3 años.

Presentación del libro: De Toledo a Tombuctú: un camino de manuscritos de Ismael Diadié Haïdara y Antonio Llaguno Rojas

Jueves 13 de febrero. 20:00 horas. Sala de Exposiciones.
Editorial: Ginger Ape Books & Films, en colaboración con el Fondo Kati de Tombuctú. Interviene: Rafael Quirosa-Cheyrouce y Muñoz. Leeremos la historia de una saga familiar que exiliada de Toledo en el siglo XV atravesó el desierto llevando como único equipaje la amargura de la huida y manuscritos raros que serían la semilla de una valiosísima biblioteca que logró atravesar milagrosamente océanos de tiempo para llegar hasta nuestros días en razonable estado de conservación. Mahmud Kati, hijo de Ali ben Ziyad el toledano, el Quti, el andalusí, emparentaría con la familia imperial y escribiría la primera historia de África. Y de ahí, hasta Ismael Diadié, descendiente directo de aquel primer Quti africano. Pero además de esta historia familiar, también conoceremos de la historia de Tombuctú y, sobre todo, de los intelectuales, de los religiosos y de los militares andalusíes, compaisanos nuestros, que durante siglos emigraron y se mestizaron en la hermosa ciudad del Níger. Merece también la pena resaltar la rica bibliografía que se adjunta, y que servirá de guía a todos aquellos caminantes que quieran adentrarse en los territorios sin fronteras de la historia de Tombuctú y del Fondo Kati.

Presentación de libro con Cuentacuentos: Maya y la máquina de contar cuentos de Indy García Acedo; ilustraciones de Zuriñe Aguirre

Viernes 14 de febrero. 18:00 horas. Sala de Exposiciones.
Editorial Bookolia. Al pueblo de Maya llegó un día de hace muchos años una máquina de contar cuentos, que se convirtió en la única manera de diversión de ella y todos los niños. Pero una mañana, de buenas a primeras, la máquina se estropea. ¿Qué harán ahora en la pequeña aldea de Maya? Un álbum infantil que habla del valor de la palabra y del poder intrínseco del juego infantil frente a las máquinas. Sobre la autora: Indy García Acedo nace y crece en Almería, entre vaqueros y sirenas. Es psicóloga, madre y viajera de mundos reales e imaginarios. Desde pequeña habla soñando y sueña despierta, lo que le permite mirar con otros ojos y sentir con perspectiva. Está convencida de que los cuentos son la vitamina perfecta para crecer a cualquier edad. Edad recomendada: a partir de 3 años

Cuento de Yoga en familia: Rama por Ohm Shanti Yoga

Sábado 15 de febrero. 11:00 horas. Bebeteca.
Actividad en familia en la que practicaremos yoga a través del juego. Diversión para pequeños y mayores de forma interactiva. En esta ocasión, nos basaremos en el cuento de creación propia de Gianjog Kaur (Luisa Sánchez de Ohm Shanti Yoga): Rama, que trata de cómo el sol y la luna se conocen. Edad recomendada: 4 a 10 años. Participantes: 15 niños-as acompañados-as del padre, de la madre o de un familiar, no pudiéndose superar el máximo de 30 personas. Inscripción previa gratuita en la biblioteca. Duración aproximada: 50 minutos.

Concierto Didáctico para Público Familiar: El origen de los instrumentos por Compañía Pablo Nahual

Sábado 15 de febrero. 12:30 horas. Salón de Actos.
Concierto familiar participativo, divertido y pedagógico que conjuga esencias melódicas con bellas canciones del folklore andino y leyendas ancestrales. A través de instrumentos musicales arcaicos (viento, cuerda y percusión), traídos la mayoría de ellos de comunidades étnicas y que son ya piezas de museo, se propone una imagen tanto sonora como narrada: el nacimiento de la expresión artística en el ser humano y su desarrollo musical e instrumental a través de aquello que era cotidiano en su vida (calabazas o vainas) así como de lo que encontraba en la naturaleza (huesos, cañas, caracolas).

Ponencia: “Disruptores endocrinos y su influencia en la salud” por Nicolás Olea

Jueves 20 de febrero. 19:00 horas. Salón de Actos.
Nicolás Olea es catedrático de la Facultad de Medicina de Granada y lleva dos décadas estudiando el impacto de los denominados disruptores endocrinos en la salud, sustancias químicas que alteran el equilibro hormonal en la población presentes en objetos de consumo cotidiano. Organiza: Proyecto Mariposa.

II Ciclo “Sillas en la Frontera”. Lectura dramatizada: Una silla en la frontera de Bahira Abdulatif

Viernes 21 de febrero. 19:00 horas. Salón de Actos.
Dirección: Ascensión Rodríguez. Intérpretes: Eva López, Fernando Labordeta y Ascensión Rodríguez. Un espacio fronterizo entre Irak y Jordania. Una referencia temporal que se sitúa una década después de la ocupación americana en Irak. Dos mujeres sin nombre transitan entre dos líneas de autobús con diferentes sentidos. Una dialéctica entre el exilio y la permanencia en el lugar de origen.

Taller de estimulación musical: Contamos y Cantamos: La cebra Camila por Rosa M.ª López y M.ª Victoria Fernández

Sábado 22 de febrero. 11:00 horas. Bebeteca.
Taller didáctico e interactivo que combina la narración oral y la estimulación musical. La cebra Camila de Marisa Núñez y Óscar Villán. Allá donde se acaba el mundo, en el país donde da la vuelta el viento, vivía una pequeña cebra llamada Camila. Un día, Camila salió de casa sin atender a los consejos de su madre y el viento loco hizo una gran travesura con su vestimenta. ¿Queréis acompañarnos a descubrir los sonidos, ritmos y melodías de todo lo que sucedió? Edad recomendada: 2 a 6 años. Máximo 15 niños-as acompañados-as del padre, de la madre o de un familiar, no pudiéndose superar el máximo de 30 personas en el taller. Inscripción previa gratuita en la biblioteca. Duración: 45/50 minutos.

Exposición: Muestra antológica del tebeo y el humor gráfico andaluz

Del 3 al 29 de Febrero. Sala de Exposiciones.
El Centro Andaluz de las Letras organiza la Muestra antológica del tebeo y el humor gráfico andaluz con el objetivo de pone en valor los hitos y autores más destacados de la historia del cómic y el humor gráfico andaluz. Comisariada por el ilustrador y autor de cómic Abel Ippólito, la muestra pretende fomentar el conocimiento y reconocimiento de artistas andaluces desde los pioneros del humor gráfico andaluz con figuras como Luis Aramburu, Luis Mariani, K-hito o Andrés Martínez de León, pasando por Carlos Pino, Nazario, Andrés Vázquez de Solas, Manuel Summers, Joaquín López Cruces hasta nuestros días con artistas como Belén Ortega o Andrés González Leiva. La exposición estará abierta del 3 al 29 de febrero en la sala de exposiciones de la biblioteca.

VER COMUNICADO OFICIAL