imagendef pagina arru

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha publicado la Orden de 23 de noviembre de 2020 por la que se regulan las áreas de regeneración y renovación urbana en la Comunidad Autónoma de Andalucía y se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en las mismas.

Esta orden tiene por objeto la regulación en la Comunidad Autónoma de Andalucía de las áreas de regeneración y renovación urbana contempladas en el capítulo VIII del Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, estableciendo el procedimiento para su delimitación a solicitud de los ayuntamientos; así como la aprobación, de las bases reguladoras para la concesión en las mismas de las subvenciones para el fomento de la regeneración y renovación urbana y rural, que se inserta como anexo I a esta orden.

Igualmente, la orden aprueba el modelo tipo de convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y el correspondiente ayuntamiento, como entidad colaboradora para la gestión de solicitudes y entrega de subvenciones para el fomento de la regeneración y renovación urbana y rural que tengan por finalidad la rehabilitación de viviendas o la rehabilitación de edificios de tipología residencial colectiva en la respectiva área de regeneración y renovación urbana, que se acompaña como anexo II a esta orden. Por último, se aprueba el formulario de solicitud y subsanación para el procedimiento de delimitación de áreas de regeneración y renovación urbana, que se acompaña como anexo III a esta orden.

Delimitación de las Áreas de Regeneración y Renovación urbanas.

La ejecución de actuaciones subvencionables en estas áreas requerirá la previa delimitación territorial de los ámbitos urbanos de actuación. Para ello, los correspondientes ayuntamientos deberán solicitar su delimitación a la persona titular de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Los requisitos y condiciones que han de cumplir las áreas propuestas para su delimitación, están recogidos en el artículo 2 de las bases reguladoras y se circunscribirán a ámbitos urbanos de municipios que cuenten con población superior a 50.000 habitantes.
Las características de las zonas donde se ubican los ámbitos urbanos propuestos pueden consultarse en el documento elaborado por la Secretaría General de Vivienda denominado “Áreas de regeneración y renovación urbana. Documento para la identificación de ámbitos urbanos”,

En las áreas de regeneración y renovación urbana delimitadas podrá financiarse con cargo a las subvenciones para el fomento de la regeneración y renovación urbana y rural, de acuerdo con las condiciones, requisitos y cuantías establecidos en las bases reguladoras, la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, incluidas las viviendas unifamiliares, de urbanización o reurbanización de espacios públicos y, en su caso, de edificación de edificios o viviendas en sustitución de edificios o viviendas demolidos.

Solicitud de delimitación.

Tras la publicación de la Orden de 23 de noviembre de 2020 por la que se regulan las áreas de regeneración y renovación urbana en la Comunidad Autónoma de Andalucía y se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en las mismas, los ayuntamientos pueden realizar la solicitud de delimitación de Área de Regeneración y Renovación Urbana en el plazo de  de tres meses desde la entrada en vigor de la presente orden.

  • En el apartado ‘Cómo realizar el trámite’ del Catálogo de Procedimientos y Servicios del trámite correspondiente, se explica como puede realizarse la presentación de la solicitud y se indica la documentación que debe acompañar a la misma.

VER COMUNICADO OFICIAL