Proporciona información sobre la situación, caracterización y composición del tejido empresarial que da forma al sector de la cultura en Andalucía, determinando la dimensión que alcanza el entramado de empresas y profesionales que giran en torno a la cultura.

Los datos estadísticos se obtienen como resultado de la explotación de información procedente del Directorio de empresas y establecimientos con actividades económicas en Andalucía, que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Con esa explotación se persigue realizar un ‘zoom’ sobre la información que publica el citado Directorio respecto del conjunto de actividades culturales, haciendo posible la identificación del conjunto de empresas que pertenecen al sector de la cultura en Andalucía.

Tienen la consideración de empresas culturales aquellas empresas y profesionales que operan en Andalucía cuya actividad principal está incluida en la delimitación del sector cultural, con independencia de que la sede central esté o no ubicada en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Por tanto no se contabilizan en esta explotación estadística las instituciones o servicios públicos dependientes de las administraciones públicas tales como archivos, bibliotecas, museos, teatros, conjuntos monumentales y yacimientos arqueológicos, etc. En particular, ha de tenerse en cuenta esta circunstancia en la interpretación de las cifras asociadas a la dimensión cultural «Patrimonio cultural, archivos y bibliotecas», donde la mayor parte de la actividad es llevada a cabo por el sector de las administraciones públicas.

VER COMUNICADO OFICIAL