El origen de la Biblioteca de la Alhambra es difuso. Los más certeros indicios nos retrotraen a una carta fechada en 1881, donde en una sesión ordinaria de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, se leía una carta de agradecimiento de Jorge Loring a la Academia, por el envío de un ejemplar de “Antigüedades Árabes de España”, motivando su petición en su idea de crear una biblioteca de consulta en la Torre de la Justicia, donde sea de uso para los viajeros ilustrados que visitan la Alhambra. Evidentemente esta Biblioteca si existió, pero como propiedad de un particular, que vivía arrendado en la Torre de la Justicia. Resultará chocante a aquellos que no conozcan la Alhambra, que sus torres y espacios fueran arrendados a particulares, o cómo había propietarios de casas y cármenes, pero esta era la forma de conformar esa Alhambra habitada de finales del S. XIX y principios del S.XX

ES 18 116 Coleccion Fotografias F 005106 a jpeg y reducida

Puerta de la Justicia, en la época en que estaba habitada por la familia Loring. Autor: Jean Laurent. Archivo del Patronato de la Alhambra y El Generalife.

Con posterioridad, y tras la constitución de la Comisión Especial de Conservación y Restauración de la Alhambra en mayo de 1905, se le encomendó salvar tan preciadísimo monumento evitando su ruina y teniéndolo reparado. Para ello, se incitaba a sus vocales a hacer estudios encaminados a esclarecer su historia, cronología, y estilos artísticos; así mismo, se les instaba a hacer estudios arqueológicos con la finalidad de llegar a conocer esa Alhambra primitiva. Pues bien, algunos de los pilares sobre los que debía asentarse este conocimiento eran libros, estampas, y fotografías de los monumentos árabes. Se exhorta a la formación de una biblioteca de obras que traten de monumentos árabes, españoles y extranjeros, pero con el fin de no gravar el dinero destinado por el estado para conservación de la Alhambra, se solicita al gobierno y particulares que contribuyan, cediendo aquellos ejemplares que tengan duplicados.

No debió de tener mucho éxito la petición de cesión de libros, y no será hasta 1909 -cuando se produzca la donación del Conde de Romanones de aquella primitiva Biblioteca que formó Jorge Loring-, cuando surja la actual Biblioteca de la Alhambra.

En este germen de biblioteca hallamos también parte de las temáticas que son claves en la Biblioteca de la Alhambra: historia de España, historia del arte islámico, libros de viajes, diccionarios, atlas, etc.

BIBILIOTECA ALHAMBRA 5733 reducida

Fondos de la Biblioteca de la Alhambra. Autor: Pepe Marín. Archivo del Patronato de la Alhambra y El Generalife

Resulta interesante comprobar en las cuentas de gastos de la Alhambra, cómo a partir de Leopoldo Torres Balbás, arquitecto conservador del Patronato de la Alhambra, se incluye dentro de los gastos anuales de la institución, la adquisición de libros sobre arquitectura, arqueología y novedades editoriales relacionadas con la Alhambra. Libros en los que dejó su impronta en sus páginas, pues el arquitecto tenía la costumbre de subrayar tanto libros como documentos del Archivo y Biblioteca de la Alhambra, considerándolos un instrumento de trabajo y estudio.

A partir de este momento comienza la formación de una colección bibliográfica donde predominan las publicaciones vinculadas al arte, la arquitectura y las artes decorativas del Islam, la arqueología, la jardinería y el paisaje, la conservación y técnica arquitectónica y la  restauración, o gestión del patrimonio. Configurándose así el rico fondo con el que cuenta en la actualidad nuestra Biblioteca de la Alhambra. Es interesante destacar como las diferentes personas que han trabajado en el Patronato, han influido en el devenir de la biblioteca, sobre todo en las variadas líneas de adquisición e impulsando el destacable volumen de publicaciones periódicas que atesoramos.

BIBILIOTECA ALHAMBRA 8 reducida

Detalle de archivadores de la Biblioteca de la Alhambra. Autor: Pepe Marín. Archivo del Patronato de la Alhambra y El Generalife

La Biblioteca de la Alhambra y Generalife se estructura en:

EJEMPLARES ANTERIORES A 1901
EJEMPLARES POSTERIORES A 1901
PUBLICACIONES PERIÓDICAS
BIBLIOTECAS DE AUTOR: Ángel Barrios, Jacinto Bosch Vilá, Leopoldo Torres Balbás.

La colección ha estado ubicada dentro del conjunto monumental del Patronato de la Alhambra y Generalife desde su constitución en diferentes lugares a lo largo del siglo XX. Desde las habitaciones superiores de la Torre de la Justicia, pasando por la Casa Real árabe hasta el Palacio de Carlos V, y edificio de Nuevos Museos de la Alhambra.

Sería a partir de 2010 con la redacción del Plan Director de la Alhambra, cuando se construyen unas instalaciones modernas, y se apuesta por un acceso en web, permitiendo al usuario acceder al conjunto de todos sus documentos, a través del catálogo de la Biblioteca del Patronato de la Alhambra consultando el OPAC de la RED IDEA; por la conservación y la restauración de los ejemplares que necesitan ser intervenidos; y por un plan de digitalización de nuestros libros anteriores a 1901, para evitar el deterioro que supondría servir en sala de investigación los originales. E igualmente, apostamos por un repositorio RIA, del que preparamos nuevos contenidos y diseño.

BIBLIOTECA ALHAMBRA 5 reducida

Instalaciones para archivo de fondos de la Biblioteca de la Alhambra. Autor: Pepe Marín. Archivo del Patronato de la Alhambra y El Generalife

Por último, estamos en las redes sociales, publicamos boletines de novedades, hacemos visitas guiadas y prestamos nuestros libros mediante préstamo interbibliotecario, o a exposiciones organizadas tanto por el Patronato de la Alhambra y Generalife, como por instituciones que nos los solicitan.

Desde 2017 en la Puerta de la Justicia existe una pequeña sucursal que funciona como Caja de Música y punto de lectura los sábados. Aquí el usuario tiene a su disposición la única colección de préstamo que la Biblioteca de la Alhambra pone a su disposición.

Bárbara Jiménez Serrano
Jefa de Archivo y Biblioteca de la Alhambra

 

e-mail: biblioteca.pag@juntadeandalucia.es

Internet:

Redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram de @alhambraarchivobiblioteca

Recursos Investigación Alhambra
http://www.alhambra-patronato.es/ria

Red Idea/catálogo

www.juntadeandalucia.es/cultura/idea/opacidea

Videos:
La Biblioteca de la Alhambra https://www.youtube.com/watch?v=4ATNHzbWKg0

Tríptico informativo de la Biblioteca de la Alhambra

VER COMUNICADO OFICIAL