El lunes 16 de marzo termina el plazo de solicitudes para participar en la decimoctava edición de la Cátedra de Análisis y Composición Musical Manuel de Falla, lo que se traduce en que, desde su creación, este programa de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico -que ejecuta la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales- ha facilitado a más de 150 músicos una oportunidad de excelencia para desarrollar sus aptitudes creativas y sus actitudes interpretativas. La cátedra musical pública andaluza realiza el itinerario completo: enseñanza, práctica, composición, ejecución y estreno. Las obras estrenadas han sido 142 a lo largo de las diecisiete ediciones celebradas.facebookconfotoEl sistema de la cátedra que lleva el apellido del quizá más grande compositor andaluz consiste en ofrecer en cada edición un director/a invitado de prestigio, varios periodos de sesiones y los estrenos, éstos en el seno del Festival de Música Española de Cádiz, pionero y único en su especie, que promueve también el Ejecutivo andaluz. Para esta XVIII edición el nombre elegido es el del francés Bruno Mantovani.

Nacido el 8 de octubre de 1974 en Châtillon (Altos del Sena, Francia) de un padre de origen italiano y de una madre de origen español, Bruno Mantovani comienza a tomar cursos de piano, percusión y jazz en el conservatorio de Perpiñán; obtiene después un máster de musicología en la Universidad de Ruán y, en 1998, completa su formación con cursos de composición y de informática musical en el Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique francés (Ircam). Mantovani ha sido, además, director del Conservatorio de París.

El libro de las ilusiones
Bruno Mantovani es un compositor actual que pasa la música escrita de ahora por el tamiz de la electrónica, pero se fija también en sonidos e instrumentos lejanos al pentagrama para insertarlos en sus partituras -como, por ejemplo, obras para marimba- y busca inspiración en motivos heterodoxos: para su obra ‘Le livre des illusions’ (‘El libro de las ilusiones’) se inspiró en la cocina del chef catalán Ferran Adrià: una pieza de 35 movimientos que traducen los 35 platos que el músico degustó en el Bulli; para su estreno la Orquesta de París estuvo acompañada, por primera vez, de música electrónica.

Respecto a esta composición gastromusical el autor, de 46 años, dijo que le tentaba la relación “entre la música y las artes de la boca (gastronomía, enología): son dos universos que me resultan íntimamente ligados, en la inmediatez de la recepción y en el paralelismo entre las sensaciones experimentadas”. Los oyentes de esta pieza podrán descubrir a qué suena el caviar de caracoles, el merengue de remolacha al yogur o las melodías de las anchoas a la flor de albahaca.

Bruno Mantovani ha merecido importantes galardones en Francia, pero también internacionales, como los Hervé Dugardin, Georges Enesco y Sacem, el Nuevos Talentos de la SACD, Belmont (Fundación Forberg-Schneider), el Victoria de la Música, el Claudio Abbado de la Filarmónica de Berlín y el Premio Internacional de la Prensa Musical.

Dos periodos
El cupo de alumnos activos es de 12 personas, aunque es ilimitado para oyentes. Las enseñanzas y prácticas se desarrollarán a lo largo de dos encuentros: en Sevilla -los días 17, 18 y 19 de abril en el conservatorio Manuel Castillo- y en el conservatorio Manuel de Falla de Cádiz los días 6, 7 y 8 de noviembre; las obras serán estrenadas el 9 del mismo mes en el seno del Festival de Música Española de Cádiz, aunque en esta edición, fuera del programa oficial.

Reputados directores
La Cátedra Manuel de Falla es un laboratorio permanente de creación musical con un enfoque eminentemente práctico con el que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico promueve la música contemporánea de academia. Durante las sesiones y periodos del curso el trabajo se sustancia en la composición de obras sinfónicas, de cámara y mixtas con electrónica, que posteriormente son interpretadas en diversos eventos.
El curso ha tenido a reputados compositores como directores invitados: Antón García Abril, José María Sánchez Verdú, David del Puerto, Jesús Rueda, Mauricio Sotelo, César Camarero, Javier Álvarez, Héctor Parra, Elena Mendoza, Martín Matalón, Horacio Vaggione, Gabriel Erkoreka, Javier Torres-Maldonado, Alfredo Aracil, Leo Brower o Hilda Paredes.

 

Carlos Funcia Frígola
Periodista. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.


Más información:

VER COMUNICADO OFICIAL