08/08/2020


La Comunidad prioriza en los programas mixtos de empleo y formación para jóvenes la economía verde y el turismo sostenible


Abierto el plazo para que los ayuntamientos soliciten ayudas para desarrollar estos proyectos destinados a personas inscritas en Garantía Juvenil

Se dará preferencia a la formación en enoturismo, conservación de los recursos naturales y patrimoniales, y limpieza y atención a personas dependientes

Los ayuntamientos de la Región podrán solicitar, hasta el 20 de septiembre, ayudas para desarrollar programas mixtos de empleo y formación (PMEF), dirigidos a personas jóvenes beneficiarias de la lista única de Garantía Juvenil.

Como novedad, en esta ocasión, tendrán prioridad las acciones formativas relacionadas con economía verde (economía circular, restauración ecológica, eficiencia energética y energías renovables, gestión y uso eficiente de recursos hídricos, gestión de residuos, gestión ambiental y biodiversidad), turismo sostenible de naturaleza, enoturismo, conservación y mejora de los recursos naturales y patrimoniales, y limpieza, protección y atención a personas dependientes.

El Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), dependiente de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, ha publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia la convocatoria de ayudas, por importe de 1,5 millones de euros, destinada a los ayuntamientos.

La directora general del SEF, Marisa López Aragón, destacó que “las temáticas prioritarias en esta nueva edición de los programas mixtos de empleo y formación están relacionadas con los objetivos que plantea la Estrategia UE para 2020, y contempla proyectos como el de limpieza, protección y atención a personas dependientes”.

Asimismo, añadió que “los ayuntamientos tendrán que prever la adaptación de la formación según la evolución sanitaria de la Covid-19 ya que los programas conllevan la alternancia de una fase de formación y de actividad laboral del alumnado-trabajador”.

El programa Garantía Juvenil está dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años que no están estudiando ni trabajando y que quieren insertarse en el mercado laboral. Los programas mixtos de empleo y formación tienen como objetivo la inserción laboral de personas desempleadas mediante su cualificación profesional alternándola con trabajo. Los participantes reciben formación y trabajan. Además, se les ofrece orientación, asesoramiento e información profesional que les capacitará tanto para la búsqueda de empleo por cuenta ajena como para el establecimiento por cuenta propia.

VER FUENTE OFICIAL DE LA NOTICIA