25/03/2021


La Consejería Empleo destina 1,5 millones para que los ayuntamientos formen y empleen a 150 jóvenes en paro


El SEF pone en marcha esta nueva convocatoria de ayudas para ofrecer a los jóvenes menores de 30 años formación y experiencia laboral que les permita acceder al mercado laboral

Las entidades locales tienen de plazo desde mañana para presentar sus proyectos y optar a estas subvenciones

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha abierto una convocatoria de subvenciones por valor de 1,5 millones euros, ampliable en 1,5 millones adicionales, que permitirá que ayuntamientos y entidades locales de la Región formen y empleen a 150 jóvenes en paro durante nueve meses.

Tras su publicación hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), el plazo de solicitud comienza mañana y disponen de hasta 15 días hábiles para presentar sus proyectos de empleo y formación dirigidos a jóvenes de entre 16 y 29 años que actualmente no tengan ocupación laboral ni formativa y estén inscritos en Garantía Juvenil.

El programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil, tiene como objetivo apoyar la integración de jóvenes en el mercado laboral, facilitándoles un contrato y una experiencia profesional que mejore su empleabilidad y sus posibilidades de inserción laboral.

La directora general del SEF, Marisa López Aragón, subrayó que «la crisis que estamos atravesando derivada de la pandemia está afectando más a los jóvenes, por eso se hace necesario reforzar las actuaciones dirigidas a este colectivo y en este sentido esta iniciativa se ha mostrado como un instrumento muy valioso para mejorar las posibilidades de empleo de los jóvenes, a través de una experiencia laboral remunerada de nueve meses unida a una formación certificada».
En una primera fase, los jóvenes recibirán una formación teórica de tres meses, para pasar posteriormente a la parte práctica de los programas, la de mayor duración. Se trata siempre de proyectos de utilidad pública e interés social en ámbitos como el de la economía verde, con especialidades que van desde la economía circular a la restauración ecológica, pasando por la eficiencia energética y la gestión y uso eficiente de recursos hídricos, entre otros.

También se dará prioridad a proyectos relacionados con el turismo sostenible, el enoturismo, la conservación y mejora de los recursos naturales patrimoniales y limpieza y la protección y atención a personas afectadas por la Covid-19.

Apoyo a los jóvenes

Además de los programas mixtos de empleo y formación, el SEF ofrece a los jóvenes beneficiarios de Garantía Juvenil, atención, orientación profesional y acompañamiento en la búsqueda activa de empleo a través de un itinerario de inserción personalizado.

También, el acceso a prácticas en empresas, cursos de formación con compromiso de contratación, ofertas de empleo, asesoramiento, información y motivación para el autoempleo, y emprendimiento y ayudas económicas para la puesta en marcha de una iniciativa emprendedora.

 

VER FUENTE OFICIAL DE LA NOTICIA