No hay pandemia que confine a la cultura. Pese a la parálisis de programación y el cierre de espacios culturales, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha adaptado sus contenidos y recursos con el fin de acercar la cultura a todos los hogares, incluidos los hospitales del Sistema Público Andaluz de Salud.

Iniciativas de todas las disciplinas artísticas llegan a diario a las casas de los andaluces para hacer más llevaderos los días de confinamiento. Conjuntos, enclaves y espacios culturales adaptan sus actividades a las redes sociales, alimentan de creatividad sus páginas webs, organizan encuentros virtuales o cursos online que ponen de manifiesto la importancia y la demanda de la cultura entre la ciudadanía.

IMG 20200425 WA0000 1 e1588060170339

Literatura

Para los amantes de la literatura existen multitud de opciones entre las que elegir, como el extenso catálogo de eBiblio Andalucía, el servicio de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, ahora en abierto, para que la ciudadanía pueda acceder de manera gratuita, aunque no se disponga de carné de biblioteca y leer en formato electrónico cualquiera de sus más de 7.600 recursos.

También la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), difunde a través de su web diversos programas literarios estables y actividades con motivo de diferentes efemérides como el Día de la Poesía (21 de marzo), difundiendo poesía andaluza narrada por autores andaluces en formato audio a través del programa PoetiCAL, el Día del Libro Infantil y Juvenil (2 de abril), en que se realizaron encuentros virtuales con los escritores Antonio Rodríguez Almodóvar y Daniel Blanco o, más recientemente, el Día del Libro (23 de abril), entre cuyo programa de actividades destaca la edición de la antología ‘En torno al bienser’, una galería de textos donde se recoge lo más significativo de la escritura y el pensamiento del filósofo Emilio Lledó, Autor Andaluz del año 2020.

Además de la de Lledó, antologías de otras figuras de las letras andaluzas y anteriores Autores del Año como Aleixandre, Bécquer, Cernuda, Alberti, María Zambrano, Manuel Altolaguirre, Luis de Góngora, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y José Antonio Muñoz Rojas, Luis Rosales, Francisco Giner de los Ríos, José Moreno Villa, José Manuel Caballero Bonald, María Victoria Atencia, Pilar Paz Pasamar, Antonio Gala, Julia Uceda, Pablo García Baena o Manuel Alcántara, también están disponibles para su consulta en la web del CAL.

Entre los programas literarios del CAL destacan ‘Escaparate Literario Virtual’, donde diversos autores andaluces leen fragmentos de sus últimas obras; ‘Ciudades literarias’, donde conocer virtualmente los lugares del patrimonio andaluz protagonistas de poemas y relatos o ‘Letras de papel’, una colección de escritos de alumnos participantes en la Escuela de verano de Escritores Noveles.

Artes escénicas

Los teatros gestionados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico llevan a cabo un recordatorio de obras y artistas que han pasado por sus escenarios y los que no han podido hacerlo por la situación actual. ‘EinsZweiDrei’ de Martin Zimmermann, ‘Caído del cielo’ de la bailaora Rocío Molina o ‘La función por hacer del Pavón’, de Teatro Kamikaze y otros de la compañía Rosas pueden verse en la página de Facebook del Teatro Central. Por su parte, el Teatro Cánovas continúa impartiendo el taller de teatro dirigido por la actriz Lorena Roncero ‘La verdad en movimiento’ de manera online mientras que el Teatro Alhambra incluye en sus redes enlaces a algunos espectáculos como ‘El Misántropo’ de Molière en la versión de El Pavón Teatro Kamikaze, ‘Sharon Eyal’ o ‘Peeping Tom’, así como álbumes fotográficos de actividades propias como el Club de Lectura de Textos Dramáticos.

La AAIICC también ha organizado un programa específico para redes sociales con el hashtag #TeatroEnFamilia en el que, de manera semanal, cuelgan espectáculos para todos los públicos con obras como ‘La Principita’ o ‘Clásicos Excéntricos’, esquema similar al que realizan con espectáculos de danza con el hashtag #DomingosDeDanza.

Por su parte, el Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía (CIRAE) ha puesto en marcha el certamen #TeatroParaUnaCrisis dirigido a autores dramáticos andaluces, a los que se invita a enviar sus textos teatrales cuya escena principal transcurra en una casa, terraza o balcón. Además, semanalmente recomiendan la lectura de obras de autores dramáticos andaluces del siglo XIX, como ‘El Trovador’ (1851), de Antonio García Gutiérrez o ‘Belén, 12, principal’ (1888), de los hermanos Álvarez Quintero.

Música

La Orquesta Ciudad de Granada (OCG) ofrece miniconciertos de sus músicos en redes sociales a través del hashtag #OCGEnCasa, una forma de ensayar en la distancia. Por su parte, el Centro de Documentación Musical de Andalucía (CDMA) ha digitalizado buena parte de sus fondos, accesibles desde su web, y que contemplan desde los ejemplares de la revista ‘Música oral del sur’ hasta el catálogo de instrumentos del CDMA pasando por la exposición virtual sobre los inicios de la fonografía o una selección de piezas de instrumentos de barro.

Los encuentros de trabajo suspendidos de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) y el Joven Coro de Andalucía (JCA) se realizarán de forma virtual a través de las redes sociales de la AAIICC.

Audiovisual

La Filmoteca de Andalucía también ha adaptado sus actividades al mundo online con la digitalización y publicación en su canal de Youtube de joyas documentales y de ficción como la película restaurada ‘Julio Romero de Torres’ (Julián Torremocha, 1940), ‘El Patio de los Naranjos’ (Guillermo Hernández Mir, 1926), ‘El Rayo’ (José Busch, 1936) o el documental ‘La Pasión Recuperada’, con imágenes de la Semana Santa andaluza de principios del siglo XX. También en sus redes sociales anima a participar compartiendo conocimientos sobre las películas proyectadas y con la elección de las mejores cintas por categorías.

Otra de las iniciativas puestas en marcha por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico junto a la Consejería de Salud y Familias es la creación de un canal interno de televisión para acercar a los usuarios y pacientes de los hospitales andaluces una programación cultural que reúne piezas teatrales, recitales de flamenco, espectáculos infantiles, conciertos, largometrajes y cortos de ficción, y documentales históricos y patrimoniales.

Arte

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) ha publicado en su canal de Youtube varios vídeos que recorren las últimas exposiciones que alberga como ‘Desorientalismos’ o ‘Naeem Mohaiemen’. Por su parte, el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) recopila en varios hashtags las iniciativas y proyectos del centro, como en #C3Aproyectos, #C3AEscuelaNocturna y #C3Aitinerarios.

Diferentes museos andaluces como el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Museo de Cádiz o el Museo Arqueológico de Córdoba comparten en sus redes sociales imágenes y vídeos de sus fondos o comparten iniciativas como #arteencuarentena, donde los usuarios suben fotos copiando las escenas, poses y vestimentas de las obras de arte más icónicas de la historia. También Iniciarte difunde los proyectos de los artistas que han pasado por el programa con el hashtag #ArteEnAislamiento.

Flamenco

Tanto las redes sociales de la AAIICC como del Instituto Andaluz del Flamenco comparten recursos para aprender y disfrutar del flamenco con conciertos, documentales y clases de baile flamenco. Destacan los cancioneros de los cantaores Pepe Pinto y Francisco Valls, ‘El Americano’; el homenaje a la bailarina Carmen Dauset, en el 110 aniversario de su fallecimiento; el concierto del cantaor Juan Pinilla; sendos vídeos del cantaor ‘Fosforito’, para el I Congreso Internacional de Flamenco y de la compañía Electrolé, que ofrece un curso para aprender a bailar flamenco o un fragmento del libro ‘La tierra de María Santísima’, de Benito Más y Prat (Écija, 1846-1892) dedicado al baile de palillos y flamencos.

Patrimonio

El patrimonio de Andalucía también se puede visitar desde casa a través de la Guía Digital del Patrimonio Cultural del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), donde podrás realizar búsquedas por localizaciones y acceder a recursos como fotografías, documentos, vistas de paisajes singulares, etc. El IAPH pone a tu disposición también su Repositorio de Activos Digitales, donde tendrás el patrimonio cultural de Andalucía a tu alcance.

Además, numerosos conjuntos arqueológicos y monumentales y enclaves culturales como el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, el Conjunto Arqueológico de Itálica (Sevilla), el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara (Córdoba) o los Dólmenes de Antequera (Málaga) comparten fotografías en sus redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram que recogen instantáneas únicas y que nos acercan el rico y extenso patrimonio andaluz.

También la AAIICC da a conocer los enclaves culturales como Ategua o los Baños Árabes de Baza y realiza rutas culturales virtuales en distintos puntos de la geografía andaluza como Sierra Morena (Jaén) o la comarca de la Sierra de las Nieves (Málaga) en sus redes sociales.

Formación, ocio y entretenimiento

Desde el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife proponen jugar al #TrivialAlhambra, un modo lúdico de descubrir cuánto sabes del monumento nazarí. También el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia (Cádiz) ha trasladado su exitoso cuentacuentos a su página de Facebook, donde se puede disfrutar de las fábulas de Esopo, la historia del rey Midas o el mito de la caja de Pandora adaptado a los más pequeños de la casa. Si aún quieres más cultura puedes visitar Maravillas de Andalucía, el proyecto de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Google Arts & Culture que pone a tu disposición más de 2.300 obras de arte mediante colecciones virtuales de museos y conjuntos arqueológicos andaluces. Además, también a través de esta iniciativa, puedes consultar los documentos más singulares de los fondos de los archivos de Andalucía en ‘La historia revelada: relatos desde los archivos andaluces’.

La AAIICC, a través del Programa de creación joven ‘Iniciarte’ y el CAL pone en marcha el certamen ‘Contra el coronavirus: escribe y dibuja’ dirigido al público infantil y juvenil en el que se invita a la creación de un relato, un cuento o un poema acompañado de una ilustración, cuyo tema principal será la situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos. Si lo que buscas es aumentar tus conocimientos culturales, la Escuela Pública de Formación Cultural, con sedes en Granada, Málaga y Sevilla, continúa con sus cursos online en varios formatos, y a través de plataformas gratuitas.

En definitiva, una programación cultural multidisciplinar, variada, accesible y para todos los públicos que busca ser el refugio ante estos días de incertidumbre por el confinamiento.

Gabinete de Comunicación,

Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

VER COMUNICADO OFICIAL