04/11/2020


La Región se sitúa entre las tres únicas comunidades donde desciende el paro en octubre


El desempleo desciende en la Región en 511 personas, mientras que crece a nivel nacional

La afiliación a la Seguridad Social, a último día de octubre, suma 14.378 afiliados más y la Región es la segunda comunidad que más empleo creó en el último mes

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades presentó hoy los datos del paro del mes de octubre (2)

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades presentó hoy los datos del paro del mes de octubre (2)

El número de desempleados se redujo en la Región de Murcia en 511 personas en el mes de octubre y el paro descendió un 0,43 por ciento respecto al mes anterior. Esta disminución mensual es la más importante en la Región en un mes de octubre desde 2006. Por su parte, los datos del conjunto del país reflejan un aumento del paro en octubre del 1,31 por ciento. En concreto, el paro se incrementó en todas las comunidades autónomas, excepto en tres: País Vasco, Valencia y la Región de Murcia.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, a último día de octubre de 2020, la cifra total de personas afiliadas en la Región es de 595.370, lo que supone un aumento de 14.378 afiliados, un 2,47 por ciento de incremento, y se sitúa así como la segunda comunidad autónoma que más empleo creó en el último mes.

Mayor descenso del paro en agricultura

El desempleo se redujo en todos los sectores. El mayor descenso se dio en la agricultura, con 247 personas paradas menos y una bajada del 2,51 por ciento respecto al mes anterior; seguido de la construcción, con 201 parados menos, un 2,17 por ciento respecto a septiembre; el sector industrial, registró 62 parados menos (0,53 por ciento), y en el sector servicios se redujo en 222 personas (una bajada del 0,29 por ciento).

Dentro del sector servicios, el descenso del paro fue significativo en educación, con 296 desempleados menos, y transporte y almacenamiento, con 192 menos. Las bajadas en algunas actividades de servicios han compensado, por el contrario, subidas en otras como hostelería, con 443 parados más, o el comercio minorista (175 más). Servicios sanitarios y asistencia en residencias suman entre los dos 131 parados más este mes.

Por otra parte, el paro aumentó entre el colectivo sin empleo anterior y entre las personas que se inscriben por primera vez en busca de una oportunidad, un 1,95 por ciento, con 221 personas desempleadas más.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, indicó que los datos de desempleo del mes de octubre en la Región “son positivos, con todas las cautelas derivadas de la situación en la que nos encontramos, ya que los indicadores negativos se pueden achacar a las limitaciones y restricciones adoptadas para evitar el avance de la segunda ola de Covid-19”. Y precisó que “nuestras cifras son mejores que las del conjunto del país, sin perjuicio de lo cual seguimos trabajando en medidas para hacer frente a los efectos de la crisis económica, sanitaria y social producidos por la pandemia”.

Por grupos de edad, el desempleo descendió en el que abarca de los 30 a 44 años (1,39 por ciento de bajada), con 540 desempleados menos. Entre los mayores de 45 años el paro también descendió un 0,25 por ciento y 136 personas paradas menos. Sin embargo, creció un 0,67 por ciento entre los jóvenes menores de 30 años, lo que ha supuesto 165 parados más en este tramo de edad.

El número de hombres parados disminuyó este mes en 906, un 1,87 por ciento respecto a septiembre, mientras que el desempleo femenino se incrementó, con 395 mujeres más (un 0,57 por ciento). Esto se debe a que, aunque el descenso se ha producido en todos los sectores, se ha notado de forma más intensa, en términos relativos, en la agricultura y en la construcción, sectores principalmente ocupados por hombres.

Por municipios, los mayores descensos se dieron en Lorca, con 242 desempleados menos; Murcia (206 menos); Torre Pacheco (161 personas menos); Molina de Segura (125 menos); Águilas (96) y Cieza (79 menos).

La cifra total de parados es en la actualidad de 117.827 personas y la Región acumula 18.008 desempleados más (un 18,04 por ciento) que hace un año.

Aumenta el número de contratos

Por su parte, el número de contratos registrados en las oficinas de empleo de la Región de Murcia en octubre fue de 75.709, de forma que su volumen aumentó un 8,17 por ciento en relación al mes de septiembre, lo que supuso 5.717 contratos más. Del total de contratos, 6.441 fueron indefinidos (8,11 por ciento) y el resto temporales.

VER FUENTE OFICIAL DE LA NOTICIA