Seguridad Social retraso en los pagos

La reapertura de las oficinas físicas de la Seguridad Social hace pocos días, a las que hay que acudir con una cita previa Seguridad Social obtenida de manera online, ha ocasionado un mayor retraso en el trámite y pago de las ayudas económicas como el Ingreso Mínimo Vital, según señala CSIF, que llega hasta los tres meses de demora.

El sindicato de los funcionarios públicos señala a la falta de trabajadores y la alta demanda de personas necesitadas de ayudas económicas como responsables de la demora. Los afectados y el sindicato coinciden en señalar que la tardanza en los pagos asciende en ocasiones hasta a tres meses.

Las mismas fuentes sindicales cifran en un 21% la merma de empleados públicos de la Seguridad Social en los últimos años. Además, señala al teletrabajo como responsable indirecto de la demora. Hay que recordar que esta medida fue tomada en el mes de marzo a consecuencia de la pandemia del coronavirus en España.

Uno de los retrasos que más preocupa a los trabajadores es el del pago de la Renta Mínima Vital a las personas con serias dificultades económicas en situación de vulnerabilidad. Aunque también han denunciado retrasos los perceptores de las ayudas por paternidad o maternidad o los discapacitados.

Pese a la puesta en marcha de un simulador que oriente a los demandantes de si son receptores de la ayuda o no, cuando se produjo la apertura de puertas de algunas oficinas el pasado 25 de junio, la mayor parte de los que acudieron pedía consejo o ayuda con esta renta básica.

Retrasos en el pago de los ERTE

Las oficinas de la Seguridad Social no son las únicas con problemas para atender el pago de las prestaciones o ayudas económicas que corresponden a los ciudadanos. En el SEPE sucede algo parecido.

Los funcionarios del SEPE no han dejado de trabajar en el confinamiento y, aun así, la saturación, el sobreesfuerzo y algunos datos erróneos por parte de las empresas están retrasando el pago del ERTE a algunos de los trabajadores afectados.

En este caso, los errores más frecuentes a los que tienen que dar respuesta desde el SEPE son los referentes a cuentas corrientes mal escritas, pagos referentes a la cantidad de menores a cargo o personas que no han sido de baja siguiendo las recomendaciones.

Durante el confinamiento, la atención al usuario ha sido telefónica, y de ahí el temor a que en el momento en que empiece a hacerse presencial, pierdan más tiempo en atención al cliente y tengan menos para trabajar en los propios expedientes de ERTE.

Más temas que puedes leer:

The post La Seguridad Social provoca hasta 3 meses de retraso en el cobro de prestaciones por la falta de plantilla y la pandemia appeared first on Noticias trabajo.

VER FUENTE OFICIAL DEL COMUNICADO