Toda la información sobre las nuevas ayudas para autónomos aprobadas a causa de la crisis sanitaria.

Ayudas para autónomos

La crisis sanitaria por Covid-19 ha hecho necesario aprobar una serie de ayudas nuevas para los trabajadores autónomos. En este post de CursosInemWeb puedes descubrir de cuáles se trata.

  1. Nuevas ayudas para trabajadores autónomos

1. Nuevas ayudas para trabajadores autónomos

El Gobierno y las asociaciones de autónomos ha llegado a un acuerdo para adoptar una serie de medidas para ayudar a los trabajadores por cuenta propia, que podemos resumir así:

Mantenimiento del cese extraordinario de actividad

Se mantiene el cese extraordinario de actividad para los autónomos que se vean obligados a parar su actividad a causa de las medidas directas de confinamiento, y a los que a partir del 1 de octubre tuvieran que cerrar por los rebrotes.

También podrán acogerse a la anterior ayuda los autónomos cuya facturación se haya reducido en un 75% al menos, con menos de un año de cotización, si sus ingresos no superan el SMI, y los autónomos pluriempleados con unos ingresos totales que no superen el SMI 2,5 veces.

En todos los casos anteriores se mantiene el contador a cero, por lo que la prestación no consume el paro. No obstante la prestación tendrá una menor cuantía, ya que pasa del 70% al 50% de la base reguladora.

Se amplía el cese de actividad ordinario

La prestación ordinaria por cese de actividad se amplía en el caso de los autónomos que agoten durante los próximos meses esta ayuda, hasta el 31 de enero. No obstante, en estos casos no se mantendrá el contador a cero.

Todos los autónomos que acrediten haber reducido su facturación en un 75% al menos entre octubre y diciembre se podrán seguir acogiendo al cese de actividad ordinario.

Nuevas ayudas para autónomos

Se puede cobrar la prestación extraordinaria desarrollando la actividad

Para ello es necesario que la retribución mensual del trabajador autónomo no supere el SMI.

Compatibilidad de la pluriactividad y la tarifa plana con la prestación extraordinaria

Los autónomos en régimen de pluriactividad podrán acceder a la prestación extraordinaria. Se trata de aquellos trabajadores que lo son al mismo tiempo por cuenta ajena y por cuenta propia, pero podrán disfrutar de este beneficio a condición de que la suma de sus ingresos por ambas actividades no supere 2,5 veces el SMI.

Por otro lado no es necesario reunir un período de carencia para acogerse a la ayuda, por lo que estará disponible también para los autónomos que estén pagando la tarifa plana, y los que lleven menos de un año dados de alta.

Nueva prestación para los autónomos de temporada

Se crea una nueva prestación para los autónomos de temporada parecida a la que hubo en verano. Como autónomo de temporada se considera al que ha estado dado de alta en la Seguridad Social durante 120 días al menos entre junio y diciembre de 2018 y 2019.

Los trabajadores por cuenta propia que estén en esta situación podrán cobrar una prestación de cuatro meses, entre el primer día de octubre y el último de enero.

El Presidente de ATA, Lorenzo Amor, señala que se trata de “un gran acuerdo”. No resulta de extrañar, teniendo en cuenta que los autónomos se encuentran entre los grandes damnificados por la pandemia a nivel económico.

 

CursosInemWeb

 

VER FUENTE OFICIAL DEL COMUNICADO