Una oficina de la seguridad social

Una oficina de la seguridad social

El programa de modernización de la Seguridad Social consiste en mejorar la atención al usuario. La Sede Electrónica de la Seguridad Social oferta la posibilidad de presentar y tramitar solicitudes de prestaciones y ayudas económicas. Ahora incluye en la página principal, en el apartado de ciudadanos, opciones para que solicites más rápido tus pagos.

En primer lugar, recordar que si buscas una atención presencial, tienes que pedir cita previa en la Seguridad Social, para saber cómo hacerlo, debes pinchar aquí.

Pese a eso, el INSS recomienda que los trámites de solicitudes o prestaciones sean online. La Seguridad Social pone empeño en el buen funcionamiento de su Sede Electrónica. Te contamos cómo acceder a ella y cómo presentar tus solicitudes de prestaciones por jubilación, discapacidad y otras.

Eso sí, en el apartado de la Sede Electrónica que vamos a presentarte ahora, no podrás pedir el Ingreso Mínimo Vital. Para hacerlo, el INSS cuenta con un apartado específico.

¿Cómo acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social?

El acceso a la Sede Electrónica de la Seguridad Social es sencillo. En primer lugar, tendrás que identificarte. Para eso, puedes usar el certificado digital (o firma digital) o la cl@ve.

Para tramitar la firma digital debes pedir un código a la FNMT, y para la Cl@ve te llegará a casa en un sobre. Si quieres más datos sobre el procedimiento de solicitud de estos dos sistemas de firma, puedes consultarlos en este artículo.

La pandemia sanitaria del coronavirus propició que esta Administración contemple la opción de realizar trámites sin presentar el certificado digital. Este último punto será efectivo mientras exista riesgo de contagio por los rebrotes del coronavirus.

¿Qué documentos puedo presentar en la Sede Electrónica?

El nuevo servicio accesible desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social permite presentar usando el registro electrónico los escritos o solicitudes dirigidas a esta Administración pública.

No se admiten solicitudes de Ingreso Mínimo Vital con este servicio. Para pedir la Renta Mínima Vital a través de internet es necesario hacerlo de otro modo. Tienes que usar el apartado específico que aparece en la portada de la Sede Electrónica.

Esta presentación de otros escritos, solicitudes y procedimientos usando el punto de acceso electrónico deben hacerlo teniendo en cuenta que se trata de documentos que no tengan apartado específico dentro de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Primero, entra en la página principal de la Sede Electrónica, luego selecciona Ciudadanos y Otros Procedimientos. En este apartado permite anexar documentación siempre que vaya en archivo compatible.

Si lo que buscas es pedir el Ingreso Mínimo Vital, en la Sede Electrónica tienes habilitado un apartado especial para mandar la solicitud.

Para garantizar la confidencialidad y seguridad en el acceso a los datos que proporciones, la sesión está limitada. Esto quiere decir que, si excedes el tiempo, tendrás que reiniciar.

Solicitud urgente sin certificado digital

Durante el Estado de Alarma, las oficinas de la Seguridad Social permanecieron cerradas. Todo ese tiempo, cualquier trámite era a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Muchos usuarios, especialmente los más mayores que querían cobrar su pensión, encontraban problemas para hacer los trámites con el ordenador.

Para ellos, se puso en marcha un programa para tramitar pensiones, el Ingreso Mínimo Vital o las jubilaciones que permitía operar en la Seguridad Social sin tener el certificado digital.

Si quieres realizar una solicitud urgente e inaplazable debes tener a mano para proceder a realizar los trámites sin certificado digital:

  • Si eres persona física, tu DNI. Si eres empresa, el CIF de la empresa
  • Nombre y apellidos
  • Número de teléfono y email
  • En el apartado ‘Entidad a la que dirige su solicitud’ hay que poner: Instituto Nacional de la Seguridad Social
  • La provincia en la que vas a realizar el trámite que es la misma que en la que resides habitualmente
  • Poner el asunto al que hace referencia la comunicación
  • Exponer su solicitud
  • Anexar la documentación acreditativa
  • Completar la pregunta de seguridad y recibirás un email electrónico con la confirmación de la solicitud.

Para saber más sobre trámites a realizar en la Seguridad Social puedes consultar:

The post Nuevos trámites online en la Sede Electrónica de la Seguridad Social para agilizar las prestaciones appeared first on Noticias trabajo.

VER FUENTE OFICIAL DEL COMUNICADO