numero de la seguridad social

numero de la seguridad social

¿No Sabes cuál es el número de afiliación a la Seguridad Social? Si no lo sabes o no lo tienes te contamos cómo solicitarlo y donde los puedes encontrar.

Los dos trámites son sencillos y gracias a ellos podrás disponer en poco tiempo de la tarjeta de la Seguridad Social.

¿Para qué sirve el número de la Seguridad Social?

Vale para muchas cosas, pero entre otras, para sumar cotización cuando tengamos nuestro puesto de trabajo, o para hacer uso de la Sanidad pública o solicitar ayudas económicas del INSS como el Ingreso Mínimo Vital.

Para tener este número de afiliación a la Seguridad Social debes saber que lo concede la Tesorería General de la Seguridad Social, no el INSS. Este segundo organismo es el que se encarga de pagar las pensiones, entre otras ocupaciones.

Donde aparece mi número de la Seguridad Social

Existen varios sitios donde podemos encontrar el número de la Seguridad Social, los cuales te explicamos a continuación.

Una de las formas más rápidas de saber cuál es el número de la Seguridad Social es identificándonos en la Sede Electrónica de la Seg Social. Puedes identificarte mediante certificado electrónico, cl@ve pin o por SMS.

También, encontrarás el número de la afiliación a la Seguridad Social:

  • Llamando a la Seguridad Social al 901 502 050.
  • En la nómina
  • En una receta médica
  • Acudiendo y solicitando en un centro médico
  • En los papales de la prestación por desempleo del SEPE.
  • En la vida laboral

Cómo solicitar el número de la Seguridad Social

El número de la Seguridad Social es para siempre. Si no lo tienes, hay dos maneras de solicitar el número de la Seguridad Social a la TGSS. La primera de ellas es a través de la Sede Electrónica donde podrás realizar también los trámites para el cobro de prestaciones.

La otra, con cita previa INSS para acudir a la oficina de la Seguridad Social más cerca a tí.. Una vez allí, el funcionario pedirá tu DNI que deberás tener sin caducar. Consulta aquí en caso de que necesites renovar DNI.

En cambio, si lo haces a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, tendrás que identificarte previamente usando tu certificado electrónico, Clave o contraseña y usuario.

¿Son iguales el número de afiliación y el número de la Seguridad Social?

No. Lo primero que necesitas como cualquier ciudadano es obtener el número de la Seguridad Social. Cuando logres conseguir empleo, o tengas tu plaza en un empleo público, además tendrás el número de afiliación a la Seguridad Social, el alta.

Seguro que quieres saber quién debe tramitar o dar el alta a la Seguridad Social cuando te incorporas a un empleo. Y en este caso, hay tres opciones.

Cuando empiezas a cotizar a la Seguridad Social, la TGSS puede tramitar tu alta, el empresario o incluso el mismo trabajador en el momento en que consigue una vacante de trabajo.

Además, te puede interesar:

The post Número de afiliación a la Seguridad Social appeared first on Noticias trabajo.

VER FUENTE OFICIAL DEL COMUNICADO