Ministro seguridad social escrivá

Ministro seguridad social escrivá

Las negociaciones que lleva a cabo el Gobierno para conseguir aprobar los Presupuestos conllevan cambios en las pensiones en España. Esta nueva medida presupuestaria que viene tras la pandemia sanitaria del coronavirus en España es el eje del trabajo del llamado Pacto de Toledo.

¿Cómo van a ser las pensiones en España tras estos nuevos presupuestos de 2021? Es una decisión importante, porque esta prestación que concede la Seguridad Social representa el 40% de los gastos en el dinero público de Hacienda.

Aunque el ministerio que preside José Luis Escrivá prevé cambios, esperan que sean de menos carga como la que hubo en los años 2011 y 2013. En aquellos momentos, la situación del país era distinto, y el Gobierno también. Las medidas fueron subir la edad de jubilación y aumentar también el número de años cotizados.

Ahora, en 2021 y con una emergencia sanitaria por Covid, los cambios se verán en 2025 ya que este es el momento en el que podrán verse las primeras consecuencias de estas actuaciones en la Seguridad Social.

Cobrar la pensión por jubilación de la Seguridad Social

Desde que comenzasen a sonar las primeras noticias sobre cambios en el sistema de pensiones, los ciudadanos comenzaron a hacerse preguntas. La edad de jubilación es la principal cuestión que se hacen los usuarios.

¿Qué pasa si retrasan la edad de jubilación? El dinero que vas a cobrar de la pensión de jubilación depende de los años que hayas cotizado, esto es, que en tu Vida Laboral aparezcan como dados de alta. Esta medida de retraso en la edad de jubilación aún no consta en ningún lugar, pero sí está sobre la mesa para las futuras negociaciones.

Fuentes cercanas al Pacto de Toledo hablaron en el periódico Las Provincias, donde analizaron algunos puntos sobre cambios en las pensiones de jubilación en España que podrían tener lugar.

Una de las ideas que está a debate en esta reunión es la de dejar fuera de la Seguridad Social la pensión por orfandad o las SOVI, que serían asumidas por el presupuesto. Con este cambio, va a bajar el gasto de la Seguridad Social.

Y, respecto a cambiar las pensiones de viudedad, aunque su reforma es recomendada, de momento no van a tocarla. Los criterios para los que apoyan cambios en la pensión de viudedad están en que cuando se realizó la primera vez, las condiciones eran muy distintas a las que hay ahora.

Cuánto se cobra con la pensión de jubilación

Como ya dijimos, va en función de los años que hayas cotizado a la Seguridad Social. Del tiempo en que tu empresa te haya dado de alta y aparezca en tu Vida Laboral. Actualmente, hay datos que preocupan, como que el 36% de las pensiones de jubilación son de menos de 700 euros al mes.

Por eso, si queremos cobrar más en la pensión de jubilación, dependemos de lo que pase en la negociación de los Presupuestos. Los miembros de este Pacto de Toledo piden seriedad al Gobierno y un análisis profundo.

Buscan que no suceda lo mismo que pasa en estos momentos con el Ingreso Mínimo Vital, sólo el 1% de las solicitudes han podido cobrar este Ingreso Mínimo Vital.

Subir la edad de jubilación

El mundo laboral es complejo en lo que se refiere a nuevas oportunidades laborales para la gente de más de 60 años. No obstante, Escrivá siempre ha defendido que no es el momento de empezar a hablar de jubilación anticipada.

Una de las medidas que busca el texto de los nuevos Presupuestos, así como el Pacto de Toledo, es que se prolongue la vida laboral de los 65 a los 67 años.

Aun así, la duda planea sobre aquellos que están obligados a percibir la pensión por jubilación. Nosotros te facilitamos el conocimiento de esta prestación de la Seguridad Social con un artículo que refleja cuándo vas a cobrar la paga extra de la pensión.

The post Pensiones en España: estos cambios aparecerán en los Presupuestos appeared first on Noticias trabajo.

VER FUENTE OFICIAL DEL COMUNICADO