Esta frase de una de las vecinas de la Barriada de Nuestra Señora del Carmen (Sevilla), en la que se han centrado los estudios de investigación del proyecto de i+d+i _re-HABITAR, coordinado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, sirve para contextualizar el cómo, el por qué y lo conveniente del propio proyecto y su utilidad pública, motor del trabajo desde los entes y organismos de la administración autonómica.

La Barriada del Carmen es un conjunto de viviendas, más de seiscientas, finalizadas en 1958 con el fin de dar soporte a las necesidades residenciales de una población inmigrante que necesitada de un hábitat digno. Una medida común y solventada mediante grandes polígonos habitacionales en las ciudades del s. XX, tanto de Andalucía como del resto de España y Europa.

Foto 1 Autor Fernando Alda NORMALIZADA A 535

Autor: Fernando Alda

Para cubrir estas necesidades, la arquitectura del Carmen se sirvió de eficientes medidas y avanzados parámetros que la colocaban en la vanguardia. Medidas de salubridad, climáticas, lumínicas, de aislamiento y sosiego residencial favorecieron una mejora sustancial en las maneras de vivir de sus ocupantes en 1958, muchos aún provenientes de los corrales y viviendas compartidas del centro histórico o la propia Triana. Se sumaban aspectos estilísticos, constructivos, estéticos, que situaban a la Barriada dentro de la producción de arquitectura de calidad de su época, bajo la influencia del Movimiento Moderno.

El auge de las políticas patrimoniales y del propio reconocimiento sobre qué apreciar, reconocer, proteger, conservar, tutelar ha propiciado en las últimas décadas la consideración de nuevos patrimonios. Uno de ellos, la Arquitectura del s. XX, en la que el IAPH participó desde hace décadas. La Barriada de El Carmen aparece en el propio Registro de Arquitectura Contemporánea de Andalucía desde 2007.

Foto 2 Autor Fernando Alda NORMALIZADA

Autor: Fernando Alda

Entre las dedicaciones del IAPH se ha encontrado la elaboración de proyectos de carácter pionero y ejemplar para la comunidad científica dedicada al conocimiento del patrimonio y a las maneras de preservarlo. En esta línea se desarrolló el proyecto _re-HABITAR, con el objetivo de aportar desde la base del conocimiento pluridisciplinar, desde las perspectivas de las ciencias aplicadas al patrimonio, una metodología con la que abordar los problemas de conservación y la utilidad en el tiempo de estos nuevos patrimonios.

Para poder argumentar esta metodología se recurrió a un proyecto asociativo, en el que a los profesionales del Instituto se sumaron las ramas del conocimiento desde la Universidad de Sevilla, con la importante colaboración del Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción y la Escuela de Ingenieros, la Tongji University, o las universidades de Cartagena y Valladolid, la Fundación Docomomo Ibérico y otros reputados especialistas. El proyecto fue incentivado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

Foto 3 Autor Fernando Alda NORMALIZADA

Autor: Fernando Alda

Gracias a la aportación y al desarrollo de lineas de trabajo e interpretación de resultados de los diferentes estudios, _re-HABITAR cuenta con la implementación del conocimiento aplicado a la conservación del patrimonio residencial del s. XX desde las ramas disciplinares de la arquitectura, ingeniería, historia, geografía, antropología, biología, documentación, fotografía o periodismo. A ellos, como un agente más si no el más importante, se suma la participación y percepción social de la propia barriada, otorgando a quienes la habitan y la sienten propia, la determinación de valores que deben ser el fundamento sobre cualquier línea de acción sobre la materialidad del objeto de estudio. Este carácter asociativo del conocimiento aplicado y la participación muestra la necesaria colaboración entre entes administrativos, técnicos, investigadores y la sociedad como solución de los problemas del patrimonio en nuestro tiempo.

Fruto de esta implementación y como resultado final del proyecto, la publicación _re-HABITAR Un proyecto sobre patrimonio contemporáneo incorpora, además de una sintaxis de los resultados de los estudios aplicados a la Barriada de Ntra. Sra. del Carmen, un modelo metodológico para la tutela del patrimonio residencial contemporáneo. En ella se han analizado los valores patrimoniales que determinan la idoneidad de los aspectos conservativos de estas viviendas, pero también las necesidades que el s. XXI determina para la persistencia de la utilidad y rentabilibdad social de las mismas.

Con este proyecto, además de documentar e inscribir el patrimonio arquitectónico del s. XX, el IAPH ha intentado aportar claves para la conservación en el tiempo de este legado no sólo físico, sino también inmaterial: un modo de vivir, de convivir y de relación. Claves que, aún estando en la percepción social de los propios vecinos, no los hacía conscientes de los valores inmateriales, estéticos, constructivos, históricos, tecnológicos, biológicos o culturales de sus viviendas y de la propia Barriada.

Por ellos, el Carmen es Patrimonio.

José Luis Gómez Villa, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Puedes descargar la publicación en los siguientes enlaces:

Índice de la publicación

Capítulo de muestra

Descargar cuaderno comprimido

VER COMUNICADO OFICIAL