La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y la Consejería de Educación y Deporte ponen a disposición de los centros de enseñanza andaluces el programa educativo Aula de Cine, que pretende estimular en el alumnado y el profesorado la necesidad de conocimiento, manejo y disfrute de los formatos e instrumentos audiovisuales. Se trata de un proceso que va más allá de la incorporación del lenguaje audiovisual como un recurso para la enseñanza, planteándolo como una forma de expresión diferenciada.

 

OBJETIVOS

  • Capacitar al alumnado tanto para mirar el mundo desde una nueva ventana, la audiovisual, como para construirlo.
  • Profundizar en la alfabetización mediática del alumnado y el profesorado andaluz.
  • Desarrollar el trabajo colaborativo aprendiendo a gestionar el tiempo, las responsabilidades o el desarrollo del trabajo.
  • Desarrollar la creatividad del alumnado, las actitudes críticas, la lectoescritura y las diferentes formas de pensamiento.
  • Fomentar el interés por la cultura cinematográfica y por el cine andaluz, en particular, en los centros escolares.

 

DESARROLLO DEL PROGRAMA

 

Solicitud

El programa Aula de Cine se solicita del 1 al 30 de septiembre y en la solicitud se describen los tres ejes de actuación que pueden desarrollarse, bien de forma independiente, bien de forma conjunta en los centros.

  • Ver cine: proyectos que vinculan el conocimiento y la comprensión del cine a través de su visionado, con actividades prácticas que se implementan en el aula y se incorporan al currículum.
  • Lenguaje Audiovisual: proyectos de centros de carácter innovador, orientados a comprender los elementos básicos del lenguaje audiovisual por parte del alumnado: imagen, planos, escenas…
  • Hacer cine: proyectos de elaboración de productos propios, un spot para una campaña promocional o publicitaria, un cortometraje, un microdocumental u otra forma de expresión audiovisual, abordando todos los pasos de preproducción, producción y postproducción, de forma teórica y práctica.

A partir de estas líneas de actuación, el centro configura el Plan de Actuación teniendo en cuenta el punto de partida y los recursos de los que puede disponer. Se trata de un plan contextualizado en el que se detalla la secuenciación de sus actuaciones, las estrategias de integración curricular y las líneas de trabajo que va a abordar.

Proceso de inscripción paso a paso

 

Medidas para construir con los centros su proyecto Aula de Cine

1. Moodle del Programa Aula de Cine

La Moodle del Programa Aula de Cine sirve para acompañar a los centros en la elaboración y desarrollo de su Plan de Actuación.

Esta Moodle se aloja en el Aula Virtual de Formación del Profesorado y se accede en dos fases:

  • Acceso público durante el mes de septiembre para asesorar durante el proceso de solicitud.
  • Acceso coordinadores/as, mediante usuario IDEA, a partir de octubre para facilitar la elaboración del Plan de Actuación con el acompañamiento y la tutorización del Equipo de Coordinación Pedagógica. 

2. Jornadas de coordinación

Se realizan en el tercer trimestre en horario mañana, con el objetivo de reforzar el desarrollo de los proyectos e intercambiar experiencias y buenas prácticas. Son voluntarias para el profesorado coordinador.

3. Actuaciones en centros

  • Talleres formativos sobre el proceso creativo para elaborar un cortometraje, técnicas de Stop Motion, creación cinematográfica a través de Haikus, narrativa audiovisual y cine en las aulas.
  • Concurso de guiones. Un concurso que pretende: 

a) Potenciar la creatividad en el proceso educativo y favorecer la elaboración de recursos innovadores en las aulas.

b) Destacar el valor del guion como elemento fundamental del proceso de creación audiovisual.

c) Reconocer y distinguir el esfuerzo del profesorado y del alumnado.

4. Acompañamiento 

Equipo de Coordinación Pedagógica. Integrado por profesorado de todas las etapas educativas y de diversas áreas. Es el referente de los centros en las distintas provincias. Su misión es elaborar materiales, acompañar, asesorar y ayudar a construir a los coordinadores de los centros el proyecto Aula de Cine. Son el vínculo directo con  los centros, las Delegaciones Territoriales y los Servicios Centrales de la Consejería. Este acompañamiento se realiza fundamentalmente a través de las herramientas de la Moodle del programa.

5. Formación Online

A través de la convocatoria de teleformación correspondiente y del Aula Virtual de Formación del Profesorado, se oferta un curso para conocer las bases teóricas y prácticas del programa Aula de Cine, así como materiales y herramientas didácticas para trabajar proyectos de cine y audiovisuales en el centro. 

 

Más información

Proceso de inscripción paso a paso

Separata catálogo 2020/21

VER COMUNICADO OFICIAL