Motivo de rechazo del Ingreso Mínimo Vital

¿Has solicitado el Ingreso Mínimo Vital porque creías que tenías derecho a esta ayuda, y finalmente te la han denegado? Te contamos por qué te ha ocurrido esto probablemente.

1. Ingreso Mínimo Vital: razones por las que se aprueba

Desde el pasado mes de junio ya se encuentra disponible el Ingreso Mínimo Vital, que tiene el objetivo de servir de apoyo económico a las familias que no tienen ingresos, o bien tienen un nivel de rentas muy bajo.

Aunque se trata de una medida que estaba prevista hace tiempo, la crisis provocada por el COVID-19 ha acelerado su puesta en marcha, para tratar de paliar los efectos económicos de la alerta sanitaria en familias que han perdido sus trabajos, o que se encuentran en riesgo de exclusión social o pobreza.

El Ingreso Mínimo Vital era una medida contemplada anteriormente, pero se aprueba antes a causa de la crisis del COVID-19.

La problemática social provocada por el virus ha hecho que aumente el paro, además de una avalancha de ERTEs y el colapso de las oficinas del SEPE. Todo ello ha provocado que casi un millón de familias hayan tenido que solicitar el Ingreso Mínimo Vital.

2. El motivo por el que probablemente te han denegado el Ingreso Mínimo Vital

Pues bien, tras aprobarse la ayuda se puso en marcha un Simulador del Ingreso Mínimo Vital, que es un programa que sirve para saber, de forma orientativa, si se tiene derecho a cobrar el subsidio y, en su caso, por qué importe.

Simulador para calcular el Ingreso Mínimo Vital

Este simulador solicita una serie de datos al usuario, y una vez que los tiene, indica si corresponde solicitar la ayuda, y cuál sería la cuantía que se cobraría al mes.

La cuestión es que después de haber utilizado este programa, muchos usuarios que creían tener derecho a la ayuda, la han visto denegada. Y parece ser que el motivo suele ser que si no se ha solicitado ninguna ayuda de forma previa, no se puede cobrar el Ingreso Mínimo Vital.

Si antes no habías solicitado ninguna otra ayuda, no vas a poder recibir el Ingreso Mínimo Vital.

Después de las quejas recibidas, la Seguridad Social ha comunicado que la información que ofrece el simulador no es vinculante bajo ningún concepto, y recomiendo que si no se puede solicitar la ayuda a través de Internet, se solicite cita previa y se tramite personalmente en las oficinas de la Seguridad Social.

 

VER FUENTE OFICIAL DEL COMUNICADO