La publicación Écija Artística. Colección Documental, siglos XVI y XVII, obra de Gerardo García León y Marina Martín Ojeda, fue coeditada en 2018 por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y la Editorial Universidad de Sevilla, con la colaboración de Unicaja Banco, Diputación Provincial de Sevilla y Ayuntamiento de Écija.

Se trata de una obra científica de edición de fuentes documentales para la Historia del Arte, que da a conocer documentos hasta ahora inéditos y de gran interés tanto para especialistas como para cualquier lector interesado en el pasado de esta ciudad.

Foto texto

Este trabajo ha supuesto la revisión de 2.300 legajos del Archivo General de Protocolos de Écija y el estudio de más de 40.000 documentos, de los cuales se han seleccionado y transcrito textualmente 786 documentos, por su especial relevancia. Esta documentación ha permitido conocer aspectos novedosos del patrimonio ecijano de estos siglos, de los artistas que lo hicieron posible y establecer la autoría y cronología de numerosas obras, incluyendo a varias esculturas religiosas, que gozaron y gozan de gran devoción entre los ecijanos, como las imágenes de Jesús Nazareno, la Virgen de la Fe o el Cristo del Confalón.

El corpus documental se acompaña de un estudio introductorio general, en el que se contextualizan los documentos que se dan a conocer, y un epígrafe complementario que recoge las actuaciones realizadas por artistas propios fuera de la ciudad, lo que confirma documentalmente que durante siglos Écija actuó como núcleo secundario de producción artística entre los grandes focos sevillano, granadino y cordobés, pudiendo satisfacer la demanda artística de la ciudad y de otras poblaciones de su entorno como Estepa, Pedrera, Marchena, Morón de la Frontera, Osuna, Fuentes, La Monclova, Lora del Río, Peñaflor, Palma del Río, Hornachuelos, Santaella, Montemayor, Montalbán, Montilla, Puente Genil, Guadalcázar o incluso de ciudades más distantes, como Córdoba, Granada, Ronda o Gibraltar.

Esta trascendental labor de investigación ha merecido que la Asociación Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL) le haya concedido en diciembre de 2019 el XI Premio ASCIL a la mejor obra de investigación local en la provincia de Sevilla. Así mismo, esta publicación ha recibido en enero de 2020 una mención honorífica especial durante la XXI edición de los Premios en Defensa del Patrimonio Histórico Artístico, que concede anualmente la Asociación de Amigos de Écija.

Asimismo, la concesión de estos premios también supone un reconocimiento a la labor institucional de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en cumplimiento y desarrollo de una de las tareas básicas que tiene encomendadas: por un lado el fomento de la investigación generada en nuestra Comunidad y por otro la difusión del patrimonio histórico andaluz, como medida necesaria para garantizar su protección y conservación. Dar a conocer a la ciudadanía el extraordinario legado cultural andaluz, constituye el paso imprescindible para que una sociedad RE-conozca su patrimonio, lo respete y exija su protección como un derecho inherente.

Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental

VER COMUNICADO OFICIAL