Descubre los errores más frecuentes que se están cometiendo al solicitar el Ingreso Mínimo Vital.

Errores Ingreso Mínimo Vital

¿Aún no has cobrado el Ingreso Mínimo Vital? Es posible que hayas cometido algún error al solicitarlo: descubre en este post cuál puede ser el problema.

1. Principales errores en la solicitud del Ingreso Mínimo Vital

Recientemente, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) hizo público un comunicado valorando por primera vez la aprobación de solicitudes para recibir el Ingreso Mínimo Vital, en un momento en que había analizado en torno al 20% de estas solicitudes.

Pues bien, a través de este documento hemos podido saber cuáles son los errores que se están encontrando en estas solicitudes. Veamos de cuáles se trata.

Falta de documentos

Aproximadamente 143.000 solicitudes, que representan en torno al 40% de las que se han podido analizar, han llegado sin contener todos los documentos necesarios.

En este sentido, el principal problema se ha dado en aquellos casos en que no se ha aportado el certificado de empadronamiento, porque el INSS tiene que ponerlo en conocimiento del solicitante para que facilite este documento y así pueda seguir adelante el proceso.

El INSS está intentando cerrar una serie de acuerdos con los ayuntamientos para solventar este problema, de forma que pueda consultar la información directamente del padrón municipal de habitantes.

No obstante, hoy por hoy lo normal es que se siga necesitando el certificado, ya que tan solo hay 150 municipios en los que es posible la comunicación entre administraciones.

Errores al solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Renta y patrimonio que sobrepasan los límites

Al tratarse de una ayuda para los casos de pobreza extrema, en el Ingreso Mínimo Vital se establece un límite de ingresos y patrimonio máximo por unidad de convivencia.

Pues bien, junto a la información que aportan los propios solicitantes, el INSS está cruzando datos con Hacienda para corroborar la información de la que dispone. Y de esta investigación, ha podido concluir que alrededor del 25% de las solicitudes no pueden ser atendidas por incumplir los requisitos económicos establecidos.

Solicitudes duplicadas

Según ha podido comprobar el INSS, más del 7,5% de las solicitudes recibidas en total (750.000 a fecha del comunicado) se han recibido de forma duplicada.

2. Desde los sindicatos se reclama una solución

El máximo responsable de UGT, Pepe Álvarez, declaró la necesidad de que el Gobierno solucionara la situación actual, haciendo saber que el sindicato pondrá en marcha una plataforma para la reclamación del pago del Ingreso Mínimo Vital, y que habría movilizaciones en el mes de septiembre si las circunstancias seguían del mismo modo.

Desde este sindicato se ha recordado que hay familias que se encuentran en una situación económica grave, y que hace meses que esperan la ayuda, por lo que hablan de “una cuestión de humanidad”.

VER FUENTE OFICIAL DEL COMUNICADO