¿Cómo podemos trabajar desde la antropología técnicas para garantizar la diversidad cultural, objeto de estudio fundamental de esta disciplina? ¿Cómo es posible desde la documentación y estudio del patrimonio cultural inmaterial en Andalucía conocer y contribuir a salvaguardar prácticas rituales, extractivas, productivas, formas de expresarnos o de alimentarnos? En el caso concreto de la pesca artesanal, ¿cómo podemos contribuir a respaldar a los colectivos sociales que son depositarios de esos modos de vida con valor patrimonial y que sin embargo encuentran dificultades para practicar su actividad?

Imagen2 NORMALIZADA

Estibando el arte en la barca_Gema Carrera Díaz

RedPeSca. Plan de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial marítimo pesquero andaluz, intenta responder a estas cuestiones. RedPeSca es un proyecto de investigación antropológica del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico que durante el año 2019 ha realizado en colaboración con la Universidad de Sevilla, financiado por el Ministerio de Cultura y Deportes a través de las Ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para proyectos de salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (2019). Su antecedente principal es el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía donde están documentadas las prácticas marítimo pesqueras estudiadas y analizadas, todas ellas consultables en la Guía Digital del Patrimonio Cultural.

Imagen4 NORMALIZADA

Remendando el arte_Gema Carrera Díaz

Imagen3 NORMALIZADA

Corrales de pesca_Víctor Gañán_Fondo gráfico IAPH

Dos han sido los casos de estudio seleccionados: uno en la costa mediterránea, las históricas pesquerías de tiro playero (jábega, copo…); el otro, en la costa atlántica, los corrales de pesca de la Costa Noroeste gaditana. En ambos casos, el papel de los actores locales ha sido clave en la continuidad de estas prácticas y otras relacionadas (carpintería de ribera y otros oficios artesanales, prácticas rituales, culinarias, de sociabilidad,…) y en los procesos de patrimonialización surgidas en torno a las mismas. Sin embargo, existen presiones y conflictos que desde segunda mitad del siglo XX ponen en riesgo el mantenimiento de esta trama cultural en ambas costas, con la consecuente pérdida de valores culturales y ecosistémicos que ello implica.

Imagen1 NORMALIZADA

Lance de jábega_Gema Carrera Díaz

Imagen7 NORMALIZADA

Corrales de pesca_Víctor Gañán_Fondo gráfico IAPH

El objetivo último era acercar la Administración a la ciudadanía, y en concreto, a los colectivos vinculados a este patrimonio inmaterial relacionado con la pesca artesanal y el marisqueo a pie. Estas actividades, y su patrimonialización, están reguladas por varias administraciones responsables (cultura, agricultura y pesca, costas, medioambiente), lo que supone un factor de complejidad. Al mismo tiempo, hemos corroborado, de forma diferente en cada caso de estudio, un compromiso por parte de las entidades sociales (asociaciones de mariscadores, culturales, medioambientales…) en campos en los que se gestionan bienes de carácter público. Gracias a todo ello, y en gran medida por el trabajo ya realizado por esa trama asociativa, hemos realizado una propuesta innovadora, de gobernanza participativa: la definición de un Plan de Salvaguardia con vocación de ser aplicado a otros contextos territoriales, esto es, de ser una herramienta transferible.

Imagen6 NORMALIZADA

Taller participativo_Fondo gráfico IAPH

Este proyecto emplea para ello metodologías participativas y el método etnográfico, sustentado, además, en el análisis documental y normativo. Inolvidables han sido las jornadas de observación sobre el terreno o las entrevistas en profundidad realizadas, por lo que han supuesto de transmisión de experiencias, conocimientos y expectativas sobre este universo cultural. Otras técnicas han sido la elaboración de mapas de actores y sus relaciones, los talleres participativos y las reuniones, mano a mano, entre responsables de la administración local y las asociaciones. Complementariamente, y para dotar al proyecto de mayor difusión social, hemos puesto en práctica técnicas de documentación audiovisual y el dibujo o ilustración gráfica. Todos los resultados del mismo pueden consultarse en el Repositorio de Activos Digitales del IAPH (ReA).

Imagen5 NORMALIZADA

Taller participativo_Fondo gráfico IAPH

Gema Carrera Díaz, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
David Florido del Corral, Universidad de Sevilla

VER COMUNICADO OFICIAL