Para manejar adecuadamente los residuos que se producen en casa, se debe seguir el método de las tres bolsas: BOLSA 1, BOLSA 2 Y BOLSA 3

 

Dentro de la habitación o espacio de confinamiento de la persona afectada

1) Tener un cubo de basura, preferiblemente con tapa y pedal de apertura.

2) Dentro de este cubo ponemos la BOLSA 1

3) En ella se depositan todos los residuos de la persona afectada, incluido el material desechable, sin realizar ninguna separación para el reciclaje

4) Ejemplo de residuos: mascarillas, guantes, latas/botellas de bebida, pañuelos de papel

5) La BOLSA 1 se cierra muy bien y se se introduce en la BOLSA 2, situada a la salida de la habitación o espacio de confinamiento.

6) La BOLSA 2, donde además se pueden depositar los guantes y otro material utilizados por los cuidadores, se cierra muy bien.

7) Se saca de la habitación o espacio de confinamiento de la persona afectada.

 

Fuera de la habitación de la persona afectada

1) La BOLSA 2 se depositará con el resto de los residuos domésticos en la BOLSA 3 (bolsa de basura de fracción resto)

2) Lavado de manos: Inmediatamente después se realizara un lavado de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.

 

Fuera de la casa

La BOLSA 3 se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto (contenedor con tapa gris) o en la forma que en el municipio se deposite esta fracción.

 

OJO! Está terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada (envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno.

1) La separación de los residuos se realizará como viene haciéndose habitualmente.

2) ATENCIÓN: Es MUY IMPORTANTE hacer separación en origen de todas las fracciones para las que haya recogida separada, a fin de reducir al máximo la fracción resto que llega las plantas de tratamiento.

3) Cada una de esta fracciones: papel/cartón (Azul), vidrio (Verde) , envases ligeros (Amarillo), textiles, aceites vegetales usados u otras, se deposita en su contenedor respectivo.

OJO! Se recuerda que los guantes de látex o plástico empleados para hacer la compra u otros usos no son envases y por tanto no deben depositarse en el contenedor de envases ligeros (contenedor amarillo)

VER COMUNICADO OFICIAL