3. Otras disposiciones

Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible

Resolución de 28 de septiembre de 2020, de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, por la que se incluyen en el Inventario de Humedales de Andalucía 13 zonas húmedas propuestas por el Comité Andaluz de Humedales.

Atención: El texto que se muestra a
continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han
utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA
oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes,
ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir
dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y
auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF
firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o
utilizar el servicio de
Verificación de autenticidad con
CVE
00178952
.

De acuerdo con lo previsto en los artículos 3, 4 y 5 del Decreto 98/2004, de 9 de marzo, por el que se crea el Inventario de Humedales de Andalucía y el Comité Andaluz de Humedales, en el Inventario de Humedales de la Comunidad Autónoma de Andalucía se incluirán aquellos humedales que cumplan alguna de las siguientes características:

1. Humedales que constituyan el hábitat de poblaciones o comunidades de organismos que se consideren de especial interés natural.

a) Los que alberguen especies de microorganismos, flora o fauna que se encuentren amenazados de acuerdo con la normativa vigente.

b) Los que incluyan especies de microorganismos, flora o fauna cuyo área de distribución sea exclusiva, esté básicamente comprendida en los humedales andaluces, o sean endemismos andaluces, ibéricos o iberoafricanos.

2. Humedales de interés geológico, geomorfológico, biogeoquímico o cultural, o que presenten un gran valor por su rareza o representatividad.

Conforme a la disposición adicional única del Decreto 98/2004, de 9 de marzo, por el que se crea el Inventario de Humedales de Andalucía y el Comité Andaluz de Humedales, quedan incorporados al Inventario de Humedales de Andalucía aquellos humedales declarados espacios naturales protegidos inscritos en la Sección de Humedales del Registro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

El Comité Andaluz de Humedales en su reunión del 5 de noviembre de 2018, de acuerdo con el artículo 10.g) del Decreto 98/2004, de 9 de marzo, acordó proponer en base a la disposición adicional única, la inclusión de 13 humedales en el Inventario de Humedales de Andalucía, en base a lo cual esta Dirección General inició el procedimiento para incluir los mencionados humedales dado que reúnen las características del artículo 5 del decreto y se encuentran efectivamente protegidos por figuras de protección de la Red Natura 2000 inscritas en el Registro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

En consecuencia, y en virtud de lo dispuesto en la normativa anteriormente citada, de acuerdo con el Decreto del Presidente 3/2020, de 3 de septiembre, de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de Consejerías y el Decreto 103/2019, de 12 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible,

HE RESUELTO

Primero. Aprobar la inclusión de los siguientes humedales en el Inventario de Humedales de Andalucía:

PROVINCIA NOMBRE DEL HUMEDAL ESPACIO PROTEGIDO MUNICIPIO
Almería Río Antas ZEC Río Antas Vera y Garrucha
Almería Balsa de Barjalí ZEC Sierras de Gádor y Énix Almócita, Dalías, Padules
Almería Balsa de Barroso ZEC Sierras de Gádor y Énix Almócita
Almería Balsa de Caparidán ZEC Sierras de Gádor y Énix Láujar de Andarax
Almería Balsa de la Chanata ZEC Sierras de Gádor y Énix Felix, Instinción, Bentarique, Terque y Énix
Almería Balsa del Calabrial ZEC Sierras de Gádor y Énix Felix
Almería Balsón de las Hoyuelas ZEC Sierras de Gádor y Énix Dalías
Sevilla Laguna de Cruz ZEPA Campiñas de Sevilla Osuna
Sevilla Laguna de La Checa ZEPA Campiñas de Sevilla Osuna
Sevilla Laguna de La Consuegra ZEPA Campiñas de Sevilla Osuna
Sevilla Laguna de Pedro López ZEPA Campiñas de Sevilla Osuna
Sevilla Laguna de Ojuelos ZEPA Campiñas de Sevilla Marchena
Sevilla Laguna Verde de Sal ZEPA Campiñas de Sevilla Osuna

(Las fichas correspondientes a estos humedales podrán ser consultadas en la página web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible: medioambiente Información Ambiental/Espacios Protegidos/Humedales/Inventario de Humedales de Andalucía).

Segundo. Ordenar la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía para general conocimiento de todas las personas interesadas por esta resolución.

Contra la presente resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante la Excma. Sra. Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en el plazo de un mes, a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, de conformidad con lo establecido en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Sevilla, 28 de septiembre de 2020.- El Director General, Ángel Andrés Sánchez García.


Descargar PDF

VER COMUNICADO OFICIAL