Descubre qué ocurrirá con las ayudas por COVID-19 una vez que termine el estado de alarma.

fin-estado-alarma-ayudas-coronavirus

Si estás recibiendo alguna ayuda por coronavirus, te preocupará saber qué va a ocurrir una vez que finalice el estado de alarma. Te damos toda la información que hay en estos momentos en relación a este tema.

1. ¿Qué pasará con las ayudas por coronavirus después del estado de alarma?

El Gobierno de España ha explicado en distintas ocasiones que es necesario prolongar el estado de alarma para que continúen vigentes todas las ayudas por la crisis sanitaria por COVID-19 que se han ido aprobando a lo largo de las últimas semanas.

No obstante, todas estas medidas no tendrían por qué finalizar al hacerlo el estado de alarma, ya que según expertos en Derecho, se podrían prolongar más allá de esta situación, por razones de necesidad.

Según los conocimientos de los expertos, tan solo habría que modificar las ayudas y desvincularlas a la vigencia del estado de alarma.

El Gobierno solamente tendría que aprobar un Real Decreto-ley que extendiera las ayudas hasta la fecha necesaria, aunque sea más allá del estado de alarma.

Pues bien, precisamente el Ejecutivo ha tenido que aceptar que los ERTE dejen de estar condicionados al estado de alarma para recibir el apoyo de Ciudadanos para prolongar el estado de alarma.

Es decir, que por el momento los ERTE sí se van a prolongar después de que finalice el estado de alarma. Aún queda ver qué ocurrirá con otras ayudas, como la moratoria de la hipoteca o los préstamos ICO.

Los ERTE sí podrán continuar después de que termine el estado de alarma. Aún no se sabe qué ocurrirá con el resto de las ayudas.

que-pasara-con-las-ayudas-despues-del-estado-de-alarma

2. ¿Cuáles serán las consecuencias del fin del estado de alarma?

Como hemos visto, el hecho de que termine el estado de alarma no tiene por qué suponer el fin de las ayudas por coronavirus aprobadas durante las últimas semanas.

Sin embargo, sí tendría otras consecuencias que vamos a ver a continuación:

Las comunidades autónomas recobrarán sus facultades

Una vez que termine el estado de alarma lo harán también todas las limitaciones que tienen las comunidades autónomas en estos momentos.

El gobierno dejará de tener el mando único, y las comunidades volverán a poder decidir en todas aquellas competencias que tienen reconocidas.

En caso de que el estado de alarma finalizara antes de que se completara el proceso de desescalada, serían las consejerías autonómicas las que tendrían que establecer los siguientes pasos a seguir.

Terminará el confinamiento

Una vez que concluya el estado de alarma también terminará el confinamiento, ya que las comunidades autónomas no tienen la facultad de restringir la libertad de movimientos (tan solo lo puede hacer el Gobierno).

Lo único que podría hacer el Ejecutivo es aislar a las personas contagiadas, para evitar que el virus se siga extendiendo. Las personas que no estuvieran enfermas de coronavirus recuperarán su libertad de movimientos por completo.

VER FUENTE OFICIAL DEL COMUNICADO