Descubre cuáles son los trámites que se han reanudado en los territorios que han pasado a la fase 2 de desescalada.

desescalada-coronavirus-cita-previa-tramites

Si vives en un territorio que se encuentra en la fase 2 del plan de desescalada, existen algunos trámites que ya puedes volver a realizar.

Te contamos de cuáles se trata, y cómo hacerlos.

1. ¿Qué trámites se han reanudado?

El pasado 27 de mayo se reactivó el servicio para obtener y renovar el DNI o pasaporte en aquellos territorios que se encuentran en la fase 2 del plan de desescalada.

Recordemos que este servicio había sido suspendido a causa de la declaración del estado de alarma.

No obstante, para renovar el DNI habrá que tener presentes una pautas:

  • Se debe llevar el importe en metálico y en cantidad exacta (hay que pagar 12 euros para el DNI y 30 para el pasaporte).
  • Hay que acudir de forma individual, y llevar mascarilla.

2. ¿Cómo hay que pedir la cita previa para renovar el DNI?

Para pedir cita para el DNI y para el pasaporte, el ciudadano tiene que vivir y encontrarse empadronado en un municipio que esté en la Fase 2 de desescalada.

Hay que entrar en esta página web, y reservar fecha y hora.

Conforme haya más territorios que avancen hacia la fase 2, estos también se reincorporarán al sistema de cita previa para el DNI y pasaporte.

tramites-que-se-pueden-hacer-en-fase-2-desescalada

3. ¿Hasta cuándo tiene validez el DNI?

Desde el pasado 14 de marzo, cuando entró en vigor el estado de alarma, todos los DNI y pasaportes que hayan caducado a partir de ese momento se prorrogan un año más.

Es decir, todos esos documentos son válidos hasta el 13 d marzo de 2021, a pesar de que ya esté disponible de nuevo la renovación de los mismos.

Por otro lado, la prórroga del DNI permite que se puedan renovar también, siguiendo el procedimiento actual, aquellos certificados reconocidos que estén incorporados al mismo, y por igual periodo.

4. ¿Qué ocurre con los territorios que estén en fase 1 aún?

La grave situación provocada por la pandemia del COVID-19 ha llevado a las autoridades sanitarias a recomendar que se extremen las medidas de prevención, para evitar los contagios y que la salud de las personas quede protegida.

Así pues, en los territorios que se encuentran en fase 1 todavía, no se puede pedir cita previa para conseguir el DNI ni el pasaporte.

El servicio se reanudará cuando estos territorios pasen de fase.

No obstante, en las Unidades de Documentación se sigue atendiendo las expediciones de estos documentos ante aquellas situaciones especiales que se puedan llegar a plantear.

VER FUENTE OFICIAL DEL COMUNICADO