geotur logo


La conservación y gestión de la geodiversidad son claves para avanzar hacia una economía verde que contribuya a la construcción de un proceso de desarrollo socioeconómico sostenible. La Unión Europea exige intensificar esfuerzos para su adecuada integración en las políticas sectoriales, pues solo así podrán reforzarse los vínculos positivos existentes entre la conservación del patrimonio geológico y el desarrollo económico y social.

La geodiversidad se está convirtiendo en uno de los principales reclamos para viajar, ya que la variedad de paisajes geológicos y sus ecosistemas bien conservados actúan como atractivo básico de los destinos turísticos. Estos destinos se han visto reforzados con la creación de la Red Europea y Global de Geoparques y su incorporación como figura UNESCO dentro del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques.

 

Geotur: Validación y reconocimiento de dos unidades de competencia en turismo geológico:

El Geoparque Sierras Subbéticas participa en este proyecto europeo para validar dos nuevas unidades de competencia que impulsen productos de turismo geológico acreditados por su sostenibilidad en relación a la geodiversidad, y que proporcionen al turista experiencias singulares, acordes a la relevancia de este patrimonio natural y cultural.

Estas dos nuevas unidades de competencia se encuadrarían dentro de cuatro cualificaciones profesionales: 1) Guía por itinerarios de baja y media montaña; 2) Guía de espeleología; 3) Guía de turistas y visitantes; 4) Interpretación y educación ambiental.

El proyecto espera desarrollar una serie de productos innovadores basados en dos unidades de competencia:

  • Interpretar el patrimonio geológico y sus valores a turistas y visitantes de geoparques europeos.
  • Prestar servicios de acompañamiento y asistencia a turistas y visitantes  y diseñar itinerarios geoturísticos a través de los lugares de interés geológico.

VER COMUNICADO OFICIAL