La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico celebra el 23 de abril con una programación centrada en el Autor Andaluz del Año 2020. “La lectura, los libros son el más asombroso principio de libertad y fraternidad”. Son palabras de Emilio Lledó (Sevilla, 1927), Autor del Año 2020 y protagonista del Día Internacional del Libro que celebramos el 23 de abril. La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dedica el Día Internacional del Libro a este gran sabio de nuestro tiempo, a un ciudadano lúcido que nos sirve de brújula en estos tiempos singulares que atravesamos.

b7a9816b b88b 4b7b a29f 917e4ab5866a 1 e1587625273234

Para esta jornada, el Centro Andaluz de las Letras, que dirige Eva Díaz Pérez, ha preparado un programa centrado en Emilio Lledó, quien encarna la inteligencia y la generosidad de los verdaderos hombres sabios. El filósofo andaluz es, sin duda, uno de los grandes pensadores actuales. Siempre ha reivindicado la memoria colectiva guardada en los libros, la memoria que nos conecta con los grandes hombres del pasado y que permite que cada generación no empiece desde cero, sino con todo el bagaje de los que pensaron antes.

A la espera de que en otoño podamos celebrar el homenaje a Emilio Lledó que se había diseñado antes del estado de alarma, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ofrece la descarga gratuita de la antología “En torno al bienser”, realizada por la periodista Emma Rodríguez. El volumen, disponible en la web del Centro Andaluz de las Letras, da buena cuenta de las reflexiones de nuestro pensador en torno a la memoria, el valor de los clásicos, la filosofía, el lenguaje, la educación, las humanidades y, por supuesto, los libros.

En paralelo, también hemos preparado un programa de narrativa digital titulado “Emilio Lledó. Anatomía de un sabio”. A través de las redes difundiremos el pensamiento del filósofo con píldoras virtuales para que la lucidez, la inteligencia y la sabiduría entren en todos los hogares. Además, las frases de Lledó estarán acompañadas por un álbum fotográfico que forma parte de la exposición “Emilio Lledó. Sugerencias de la lectura”, comisariada por Cipriano Játiva, que podrá verse por toda Andalucía desde septiembre.

A la espera de que abran nuestras bibliotecas y librerías, de que las editoriales retomen su labor y los autores salgan al encuentro con sus lectores, desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico proponemos una gran fiesta de los libros. Y, como puerta de entrada, la catedrática e historiadora de la Lengua Lola Pons Rodríguez nos animará a la lectura con su Manifiesto del Día Internacional del Libro titulado “A la calle con los libros”, que ella misma desvelará a través de un vídeo grabado desde el refugio de su biblioteca.

“La literatura no es sólo principio y origen de libertad intelectual, sino que ella misma es un universo de idealidad libre, un territorio de la infinita posibilidad. Los libros son puertas que nadie podría cerrarnos jamás, a pesar de todas las censuras”, afirma Emilio Lledó, nuestro gran humanista. Ese faro de costa que nos anima y inspira porque, como él mismo nos ha indicado, leer es hacer ”una navegación por derroteros y constelaciones nuevas, que no solo nos enseñan países desconocidos sino que nos convierten a nosotros mismos en país, en territorio abonado para nuevas vidas”.

Patricia del Pozo Fernández
Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico
Junta de Andalucía

VER COMUNICADO OFICIAL