23/02/2020


Una red de 41 técnicos dinamizará la economía de los municipios y localizará nichos de empleo


El SEF destina este año 1,1 millones a sufragar la contratación de los agentes de empleo y desarrollo local

Estos profesionales ejercen como nexo entre el SEF y los municipios

Reciente reunión del director general del Servicio Regional de Empleo y Formación, Aurelio Morales, con representantes de los agentes de desarrollo local de la Región

Reciente reunión del director general del Servicio Regional de Empleo y Formación, Aurelio Morales, con representantes de los agentes de desarrollo local de la Región

Un total de 41 agentes de empleo y desarrollo local dinamizarán la economía de los 45 municipios de la Región de Murcia e identificará nichos de empleo en estas localidades, gracias a los 1,1 millones de euros con los que la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, a través del SEF, sufragará este año sus salarios.

Las subvenciones, de hasta 27.045 euros brutos por técnico, se aportarán directamente a los ayuntamientos, dado que los agentes trabajan en dependencias de los consistorios. En la práctica, estos profesionales ejercen como nexo de unión entre el SEF y los municipios, con el fin de difundir las principales medidas tanto para empresas como para desempleados, así como para identificar yacimientos de nuevos puestos de trabajo.

Los agentes de desarrollo local trasladarán de manera directa todos los recursos y las políticas activas del SEF a la Administración más cercana a los ciudadanos. Así, su función es especialmente útil en aquellos municipios que no cuentan con una Oficina de Empleo.

Para el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, “los agentes de desarrollo local son fundamentales porque son capaces de detectar las necesidades de todos los municipios de la Región en materia económica y de empleo, para posteriormente analizar las posibles respuestas a esas carencias. Además, a su importante labor de prospección se une la capacidad de detectar las variaciones del mercado de trabajo en su zona”.

Los agentes también realizan un acompañamiento técnico en la iniciación de proyectos para su consolidación en empresas generadoras de nuevos empleos, asesorando e informando sobre la viabilidad técnica, económica y financiera y, en general, sobre los planes de lanzamiento de las empresas.

Igualmente, también apoyan a los promotores de las empresas, una vez constituidas éstas, acompañándoles técnicamente durante las primeras etapas de funcionamiento. Así, por ejemplo, asesoran sobre la aplicación de técnicas de consultoría en gestión empresarial o sobre una posible asistencia en los procesos formativos.

25 ayuntamientos con agentes de empleo

En total, son 25 los ayuntamientos que cuentan con agentes de empleo y desarrollo local financiados por el SEF: Abanilla, Abarán, Águilas, Aledo, Alguazas, Beniel, Bullas, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Cieza, Jumilla, La Unión, Librilla, Lorca, Lorquí, Mazarrón, Murcia, Ojós, Puerto Lumbreras, Ricote, San Pedro del Pinatar, Santomera, Totana, Ulea y Yecla. En cualquier caso, la actividad de estos técnicos abarca la totalidad de los municipios de la Región.

Reunión para coordinar actuaciones

El director general del SEF, Aurelio Morales, se reunió recientemente con el presidente de la asociación que agrupa a estos profesionales, Carlos Moreno, para coordinar las acciones que este colectivo desarrolla en el presente año. Entre esas actuaciones se incluye el desarrollo de recursos infrautilizados en esos municipios y la identificación de nuevas actividades económicas y de posibles emprendedores locales.

VER FUENTE OFICIAL DE LA NOTICIA