Información oficial sobre las medidas aprobadas para ayudar a las víctimas de violencia de género durante el estado de alarma.

ayudas-victimas-violencia-genero-coronavirus

Repasamos las medidas para ayudar a las víctimas de violencia de género durante el estado de alarma aprobadas por el Gobierno.

1. ¿Cuáles son las ayudas a víctimas de violencia de género durante el coronavirus?

El Gobierno ha aprobado una serie medidas urgentes por la crisis del coronavirus que están dirigidas a garantizar la protección, asistencia e información a las víctimas de violencia de género y otros tipos de violencia contras las mujeres.

Tal como se ha indicado desde el Ministerio de Igualdad, el objetivo de estas medidas es garantizar la protección de un “colectivo de personas especialmente vulnerables que deben ser objeto de protección por parte del Gobierno”.

Distintos servicios de protección a las víctimas son considerados como esenciales, razón por la cual el Estado tiene que garantizar su funcionamiento pleno en la totalidad del territirio nacional mientras dure en estado de alarma.

El número de atención a las víctimas de violencia de género (016) figura entre estas medidas, con nuevas prestaciones que se han puesto en marcha a lo largo de los últimos días.

Entre esos servicios figura un consultorio de atención jurídica de urgencia al que podrán acceder las víctimas de violencia de género, y uno de atención psicológica de urgencia por WhatsApp.

Otros servicios considerados esenciales son los servicios de acogida, tales como:

  • Pisos tutelados
  • Casas de acogida
  • Centros de emergencia
  • Alojamientos seguros para víctimas de violencia de género

Tendrán acceso también a estos recursos las víctimas de otros tipos de violencia machista, tales como la trata o la explotación.

Otra novedad es la posibilidad de utilizar alojamientos turísticos para acoger a estas víctimas y sus hijos, en caso de que escasearan los recursos de acogida durante el tiempo de alerta sanitaria.

Se garantiza también el normal funcionamiento de los dispositivos de seguimiento telemático para que se puedan cumplir las medidas cautelares y órdenes de alejamiento relacionadas con violencia de género.

En el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, que aprueba las medidas, no se incluye la asignación de fondos adicionales para la implementación de las mismas.

Pero sí se flexibilizan y simplifican los procedimientos para favorecer la ejecución de los fondos de pacto de Estado contra la violencia de género.

De forma que los ayuntamientos y las comunidades autónomas pueden utilizar los remanentes de los fondos que no se gastaron el año pasado, y destinarlos junto a los de este año para dar respuesta a la violencia contra las mujeres durante la crisis del coronavirus.

ayudas-covid19-victimas-violencia-genero

2. Datos sobre violencia de género durante el estado de alarma

Desafortunadamente, las fuerzas y cuerpos de seguridad han detenido a 4.142 personas acusadas de violencia de género desde que comenzó el estado de alarma. Se han intensificado las actuaciones de prevención y protección sobre víctimas potenciales de este tipo de violencia.

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comparecido en la comisión de Interior este jueves, y ha declarado que “no se ha bajado la intensidad en la lucha contra la violencia de género”.

Más información

Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19

VER FUENTE OFICIAL DEL COMUNICADO